Se agrava el conflicto con USA y la UE: China cancela tasas

China cancelará las tasas a la exportación de 81 tipos de productos textiles, que incluyen 78 impuestas en enero y las anunciadas en mayo, en respuesta a las medidas proteccionistas que según Pekín está preparando la Unión Europea (UE). Europa y USA valoraron dichas tasas como un gesto positivo en el conflicto comercial tras la liberalización del sector y entre el miedo de que los productos chinos "invadan" sus mercados. Ahora China dio marcha atrás. Los analistas ven en esta vuelta atrás un agravamiento del conflicto comercial.

De acuerdo a informaciones publicadas por CInoc Días, Expansión y la agencia Europa Press, el ministro chino de Comercio, Bo Xilai, afirmó que las restricciones de la Unión Europea y USA a las importaciones de textiles chinos "carecen de fundamento" y acusó a Bruselas y Washington de no haberse preparado a tiempo para la desaparición de cuotas del 1 de enero.

Bo dijo que Pekín "no aceptará" esas medidas si no hay consultas previas entre las partes, y añadió que ni la UE ni USA cumplieron las precondiciones requeridas por la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio, que sólo permite a sus miembros limitar la entrada de textiles chinos bajo ciertas condiciones.

El pasado viernes, la UE pidió oficialmente conversaciones con China acerca del aumento de envíos de dos categorías textiles al mercado europeo (camisetas e hilo de lino).

Desde enero de este año las importaciones a la UE de camisetas y de hilo de lino chinos crecieron durante los primeros meses de 2005 en un 187% y un 56% respectivamente.

Esta petición es el primer paso imprescindible para que la UE pueda adoptar medidas de salvaguarda -impuestas ya en nueve textiles chinos-, según el acuerdo firmado en 2001 para el acceso de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

China cedió poco tiempo después a las presiones de Washington y Bruselas, e impuso tarifas a la exportación a 148 categorías (una media del 1,3%), decisión que ni Bruselas ni Washington consideraron suficiente.

Por ello, USA había anunciado en estas últimas semanas la imposición de nuevas cuotas a la importación de siete productos textiles chinos, a lo que China respondió reimplantando nuevas tasas hace apenas 10 días.

Con la medida de hoy, China cumple su promesa de echarse atrás en ese proceso de pacificación comercial si la UE y USA insistían en poner barreras a sus productos.

Dejá tu comentario