Bajo el errático Frente para la Victoria, Kirchner define candidatos en un mes

Néstor Kirchner prevé tener definido en un mes el "trazo grueso" de las candidaturas que llevará el oficialismo en los diferentes distritos para las elecciones legislativas del próximo 23 de octubre, según aseguran en su entorno. Se trata de una avanzada que intentará cobijar (hasta ahora, con tropiezos) bajo el errático sello del Frente para la Victoria, alimentado por justicialistas y por fuerzas otrora denominadas transversales.

En el gobierno estiman que "a fines de junio o principios de julio" se formalizarán las postulaciones más fuertes en los distritos más importantes, por su caudal electoral o por su impacto nacional.

"Nuestra función es gobernar. Con una campaña de dos meses es suficiente", aseguraron dirigentes kirchneristas. Buena parte de las miradas se dirigen al tormentoso escenario bonaerense, que concentra 36% del electorado nacional.

En lo que a definición de candidaturas respecta, allí estalla cada vez con mayor virulencia la puja entre los hombres de Kirchner -y de Felipe Solá- y los laderos del ex presidente Eduardo Duhalde. En el marco de esa disputa se dirime una nueva presentación de la primera dama, Cristina Fernández, esta vez por Buenos Aires.

En Santa Fe, en tanto, los nombres barajados en las conversaciones entre Kirchner y el gobernador Jorge Obeid -para ir bajo el sello del Frente para la Victoria- son el ministro de Justicia nacional, Horacio Rosatti, y la vicegobernadora María Eugenia Bielsa, aunque la hermana del canciller Rafael Bielsa días atrás habría dado ya un paso al costado.

En el caso de Córdoba, el Presidente cerró personalmente a principios de mayo un acuerdo con el gobernador José Manuel de la Sota para consensuar la lista de candidatos a diputados mediterránea.

Aquí, entre las figuras que aparecen como favoritas a la hora de encabezar las listas para ocupar bancas nacionales se encuentran el delasotista Eduardo Acastello -ex intendente de Villa María y actual ministro coordinador de Córdoba-; y los kirchneristas Eduardo Di Cola (titular del Correo) y Alberto Cantero, intendente de Río Cuarto.

Las negociaciones se aceleran también en las provincias gobernadas por la oposición.

Por caso, en Neuquén, para enfrentar a las fuerzas del gobernador Jorge Sobisch (Movimiento Popular Neuquino), el jueves por la noche se selló un acuerdo entre kirchneristas y radicales, habilitando un acuerdo entre el Frente para la Victoria (PJ y Frente Grande) y el Frente Cívico (radicalismo y movimientos provinciales). Sin embargo, la movida ya presentó los primeros cortocircuitos.

El ex diputado nacional por la Alianza, Oscar Massei, será la cabeza de la lista, que entre otras adhesiones, sumó la del intendente de Neuquén, el radical Horacio Quiroga, ex sostén territorial de la candidatura presidencial de Ricardo López Murphy.

En Chaco (UCR), en cambio, la apuesta de Kirchner será básicamente en torno al PJ oficial. Allí el primer lugar para las candidaturas podría ser dirimido por el diputado nacional Rafael González y por el funcionario del Ministerio del Interior, Julio Sotelo.

* Los kirchneristas ya tienen problemas en Neuquén

La alianza de peronistas, radicales y frepasistas, ideada para enfrentar en las legislativas de octubre al oficialista Movimiento Popular Neuquino (MPN) del gobernador Jorge Sobisch, arrancó con problemas y ya surgieron rechazos desde el Congreso del PJ local, que ahora condiciona su participación en el frente kirchnerista.

En concreto, los peronistas no avalan un acuerdo cerrado el jueves por la noche en la Casa Rosada entre el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el intendente neuquino, Horacio "Pechi" Quiroga, y el ex legislador nacional Oscar Massei.

Piden en principio que el segundo lugar de candidatos a diputados nacionales lo ocupe la legisladora nacional peronista, Susana Llambí y no Silvia Sapag, como había sido acordado el jueves, cuando se creó el Frente.

Los congresales del PJ se reunieron el sábado y hablaron de "traición a los peronistas neuquinos", por la exclusión de Llambí, en tanto que criticaron duramente a Parrilli por "negociar a espaldas del peronismo los candidatos para las listas a diputados, convencionales y concejales", según expuso Gabriel Romero, titular del PJ neuquino.

Los justicialistas están firmes y señalan que, en caso de que su postura no sea aceptada, pedirán ir a internas abiertas o, en caso contrario, formarían otro frente con candidatos propios. La conflictiva actualidad del PJ neuquino se manifestó en la previa al congreso del sábado, con tironeo entre los congresales que respondieron en definitiva a la conducción del partido, a cargo de Romero, y aquellos que se mantuvieron encolumnados detrás de Parrilli.

* Zamora cerca de alianza con Kirchner

No hablan de conformar un dúo para cantar chacareras ni mucho menos, a pesar de que el Presidente se haya llevado el 25 un bombo legüero de primera calidad. El radical Gerardo Zamora y Néstor Kirchner tuvieron en el cumpleaños de la patria un momento para pensar en las elecciones legislativas de octubre. Fue poco después de que terminó el acto oficial.

Allí, en un breve encuentro que mezcló la euforia y el frenesí por el festejo del 25 de Mayo, gobernador y Presidente sellaron las bases de lo que en un futuro podría convertirse en una alianza política para pelear por bancas en el Congreso Nacional.

El nacimiento de ese frente -la única alternativa que le quedaría al santacruceño en virtud de la derrota electoral que sufrió el oficialismo en las elecciones a gobernador como consecuencia del bochornoso paso de Pablo Lanusse como interventor en Santiago- fue confirmado por el propio Zamora.

Zamora prefirió no avanzar en los detalles de esa posible alianza. Sin embargo, fuentes cercanas al gobernador frentista dijeron que cualquier negociación con Nación en este sentido "podría darse en el marco de la próxima visita que realizará Kirchner a Santiago". El motivo: La celebración por el 452º aniversario de la Madre de Ciudades.

"Así me lo manifestó el Presidente, pero no quiero anunciarlo hasta que esté confirmado, aunque ésa es su voluntad", se atajó el radical.

* En Catamarca, Barrionuevo desafió al kirchnerismo

En la vereda de enfrente, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo -que ya afirmó que peleará cargos en octubre y la gobernación en 2007- manifestó que si el kirchnerismo quiere la estructura orgánica del PJ catamarqueño para las elecciones legislativas de octubre, deberá "competir y ganar las internas", y descartó que el tema pueda resolverse en un congreso partidario.

Dejá tu comentario