Bolivia: Neosemana de definiciones

Bolivia no tiene paz, esta semana pareciera que permanecerá la tensión en el país altiplano, a la espera de la sesión legislativa del martes, que debatirá presionada por las distintas movilizaciones que exigen definiciones para sus demandas. Mientras existen posturas más duras como la tomada por la Central Obrera Boliviana (COB), que pide la renuncia del presidente Carlos Mesa, por otra parte, el lider cocacolero Evo Morales, exige la reforma de la recientemente promulgada ley de hidrocarburos y el llamado a una Asamblea Constituyente, pero al mismo tiempo acompaña el proceso democrático con la continuidad del Poder Ejecutivo. Rechazo federal a los pedidos por las autonomías.

En Bolivia comienza la 4ta semana de reclamos consecutiva de los distintos movimientos sociales, que demandan desde la nacionalización de los hidrocarburos, hasta el llamado a una Asamblea Constituyente para reformular la Constitución.

Este martes, ante la diferentes presiones ejercidas por las organizaciones de protesta, el Congreso deberá debatir asuntos claves como la convocatoria a un referéndum por la autonomías, pero al mismo tiempo tendrá que analizar el pedido de llamar a una Asamblea solicitado por distintos dirigentes.

Al pedido de llamar a una Constituyente, se agrega la exigencia que pretende la modificación de la recientemente promulgada ley de hidrocarburos.

Mientras que Jaime Solares, al frente de la Central Obrera Boliviana (COB) amenazó con tomar el Parlamento y la sede del Gobierno, el lider del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, en una postura más diplomática, pidió la continuidad del proceso democrático al mismo tiempo que solicitó urgentemente cambios en la nueva norma gasífera.

Por otra parte, los representantes cívicos del departamento –provincia- de Santa Cruz quieren que esta semana finalmente sea votada oficialmente la fecha para el referéndum autonómico –autoconvocado para el 12 de agosto- , sin embargo, el resto de sociedad boliviana, pareciera rechazar la posibilidad de que los cruceños se independicen parcialmente del Gobierno Federal.

Del lado del Gobierno Nacional, el defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, pidió que "se calmen los ánimos y que se logre una tregua para que los parlamentarios puedan sesionar sin presiones".

También agregó, en caso de que se mantuvieran las presiones a los legisladores, que "estos candentes asuntos corren el riesgo de tratarse sin los consensos mínimos".

Durante la semana pasada, mineros que responden a la COB, habían intentado ingresar por la fuerza al Congreso.

El escenario político en Bolivia, por el momento, no pareciera tener una solución visible, simplemente habrá que esperar como prosigue el desarrollo de los acontecimientos.

Dejá tu comentario