Confirmado: De la Rúa pidió el juicio político de Bruzzone y Elbert

El ex presidente Fernando de la Rúa solicitó el juicio político de dos camaristas que a fines del año pasado dispusieron su procesamiento en la causa del jardinero. El ex jefe de Estado se presentó personalmente en el Consejo de la Magistratura y entregó un escrito mediante el cual acusó por presunto mal desempeño de sus funciones a los camaristas Gustavo Bruzzone y Carlos Elbert. Mientras tanto, la Cámara de Casación Penal rechazó este mediodía el recuso y dejó firme su procesamiento en la causa en la que está imputado de haber utilizado los servicios de un jardinero al que pagaba su sueldo con fondos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

U24 anticipó el viernes pasado que un texto circuló por varios despachos vinculados al Consejo de la Magistratura de la Nación. Por lo relevante del tema y las personas citadas, además del denunciante, U24 transcribió el documento.

A continuación, un fragmento:

Reviste alta gravedad la invocación falsa de pruebas, así como la omisión y deliberada deformación de otras, y la carencia absoluta y total de fundamentos lo que convierte le Resolución en un acto arbitrario e impropio fruto del mal desempeño de quienes lo dictaron.

Para fundamentar estas últimas consideraciones deseo reiterar que el tribunal se apoya en un acta notarial inexistente. Afirma la presencia del Dr. De la Rúa en una reunión que nunca ocurrió y jamás tuvo Falsea el contenido de un testimonio fundamental. Invoca falsamente una pericia. Adultera la condición de revista de los empleados. Prescinde de prueba esencial como el segundo video, las pericias sobre compaginación y edición del video, los testimonios de Hadad y su colaborador. Ignora expedientes como la causa por extorsión, las actuaciones contra la fiscal Cuñarro, la conducta de ésta contra los jueces, la presión a los testigos (alguno hasta transformarlo en imputado después de jurar, como el caso de Román) y la influencia que a su pedido ejerció gente allegada al poder de turno entrevistando en su favor a magistrados.

El Tribunal rechaza creerle a De la Rúa por ser académico y político. Ignora su indagatoria pese a decir que leyeron atentamente el escrito acompañado. No basta decir "la leí atentamente y no le creo", sino que debían hacer un mínimo análisis. La ignoran totalmente, tanto lo dicho al Juez como al escrito que dicen haber leído, lo que llaman "pormenorizado escrito", esfuerzo de reflexión y síntesis que expresa la preocupación por una defensa seria. Nada sirve, nada vale, la defensa no existe.

El derecho a la evacuación de citas, al mínimo del razonamiento, la consideración siquiera al abogado o a la parte, está ausente. En cuanto al acta de la indagatoria, las preguntas del juez y las respuestas, ni se asomaron, como resulta del evidente desconocimiento de su contenido, tales la exhibición del segundo video o la denuncia contra la señora fiscal. (Para ver el texto completo, haga click aqui.

En este marco, se informa hoy en los medios locales que la Cámara de Casación Penal dejó firme hoy el procesamiento de Fernando de la Rúa en la causa en que se investiga la contratación de ñoquis cuando estaba al frente del Gobierno porteño, en tanto el ex presidente pidió el juicio político de los camaristas que lo procesaron en esa investigación.

Rechazó hoy el recurso presentado por la defensa del ex jefe de Estado, en el que se solicitaba su sobreseimiento y el cierre de la causa en la que se encuentra procesado por el presunto delito de malversación de caudales públicos.

En forma paralela, De la Rúa se presentó ante el Consejo de la Magistratura y pidió el juicio político por presunto mal desempeño de los camaristas Gustavo Bruzzone y Carlos Elbert.

Esos jueces habían dejado sin efecto el sobreseimiento dictado en favor de De la Rúa por el juez de instrucción Alberto Baños, y dispusieron su procesamiento por la contratación irregular de un jardinero que cobraba su sueldo con dinero de la comuna, pese a que prestaba funciones en la quinta personal del ex jefe de Estado.
Para De la Rúa, Bruzzone y Elbert incurrieron en "arbitrariedad y prevaricato", por lo que pidió personalmente mediante un escrito que sean removidos de sus cargos a través de un juicio político.

En forma simultánea, la Sala II de la Cámara de Casación cerró las puertas a la apelación de De la Rúa, que ahora sólo podrá recurrir con un recurso de queja hacia la Corte Suprema de Justicia, pero el avance del juicio oral y público en su contra estaría cada vez más cerca.

A mediados de este mes, el ex presidente se presentó ante la Cámara de Casación para solicitar personalmente su sobreseimiento, por considerar que todo forma parte de una "persecución política" por parte de "sectores del radicalismo que no consiguieron espacios de poder en el Gobierno porteño" cuando él fue titular del Ejecutivo comunal.

De la Rúa sostuvo en esa oportunidad que el procesamiento en su contra tiene "una total falta de sustento" y está basado "en una prueba de cargo falsa e ilegítima" como lo es -a su criterio- el video incorporado en la causa en el que el jardinero José Benito Pazó admite que realizaba trabajos en la quinta de De la Rúa los fines de semana.

Pero los jueces Juan Fégoli, Pedro David y Raúl Madueño decidieron rechazar los argumentos de De la Rúa por entender que el tema "no es materia" que deba ser tratado por la Cámara de Casación al no ser una sentencia de carácter definitivo.

De la Rúa fue procesado a fines del año pasado por la contratación del jardinero y un ex secretario privado que que trabajaron en forma particular para el ex jefe de Gobierno pero cobraron su sueldo del municipio donde estaban contratados, aunque no concurrían a sus puestos de trabajo.

Dejá tu comentario