La Corte de USA revoca la culpabilidad de A. Andersen

La Corte Suprema de Estados Unidos revocó la declaración de culpabilidad contra la firma contable Arthur Andersen, quien habría destruido documentos relacionados con Enron Corp. poco antes de la caída del gigante.

En una decisión unánime, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el dictamen de culpabilidad emitido contra Arthur Andersen en junio del 2002 por obstrucción de la justicia, que destruyó aquella firma, no había sido correcto.

La decisión dijo que las instrucciones emitidas al jurado en el juicio eran demasiado vagas para permitir a sus integrantes determinar con precisión si Arthur Andersen había obstruido el proceso de la justicia."Las instrucciones al jurado eran defectuosas en importantes aspectos", declaró el presidente del tribunal, el magistrado William H. Rehnquist en la opinión del tribunal.

Luego la caída de Enron, en el 2001, el Departamento de Justicia encausó a Andersen. El subsecretario de Justicia interino, John C. Richter, dijo que su departamento estaba decepcionado con la decisión y que consideraba la posibilidad de instar a una repetición del juicio con instrucciones adecuadas para el jurado.

"La decisión del Departamento de Justicia de encausar a Arthur Andersen se basó en aquel momento en la determinación de que la destrucción sustancial de documentos en anticipación a una investigación de la Comisión de Cambio y Bolsa era una violación de la ley", dijo Richter.

"Continuamos convencidos de que incluso las corporaciones más poderosas tienen la obligación de respetar la ley", agregó.
Andersen había llegado a ser una de las "Grandes Cinco" firmas contables del mundo. Más de 28.000 empleados de Andersen en Estados Unidos perdieron sus empleos. Luego de la acusación del Departamento de Justicia.

Andersen, que fue el auditor de Enron, fue hallada culpable de un solo cargo: convencer corruptamente a sus empleados para que destruyeran documentos en octubre y principios de noviembre del 2001 y así evadir a los investigadores federales.

La eliminación de documentos continuó hasta que Andersen recibió el 8 de noviembre del 2001 una orden de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés)para que presentara los registros que tenía sobre Enron.

La Corte Suprema revocó el fallo de un tribunal federal de apelaciones que había mantenido la declaración de culpabilidad de Andersen, y los magistrados devolvieron el caso para que sea sometido a procesos adicionales.

Dejá tu comentario