Novedosa terapia anticáncer que usa ecuaciones matemáticas abre la polémica científica

La revista Journal of Clinical Research acaba de publicar un trabajo dirigido por un profesor español de Matemática aplicada. La investigación logró la curación de un cáncer de hígado en fase terminal mediante el fortalecimiento del sistema inmunológico. Se trata de una terapia desarrollada a raíz de una investigación en la que se determinó la ecuación matemática que gobierna el crecimiento de los tumores.

Investigadores españoles acaban de lograr la curación de un cáncer de hígado mediante el fortalecimiento de la respuesta inmunológica.

* La terapia

La terapia, que apenas tiene efectos secundarios y abre horizontes esperanzadores para el tratamiento de todo tipo de tumores sólidos, es fruto de una investigación llevada a cabo por Antonio Brú, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad Complutense, Sonia Albertos, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, Fernando García-Hoz, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Ramón y Cajal, e Isabel Brú, del Centro de Salud La Estación de Talavera de la Reina. La investigación fue publicada por el Journal of Clinical Research.

Brú, es físico teórico y su terapia es el resultado de una investigación que dura 12 años y que -en 1998- supuso el desarrollo de una nueva teoría que explica la dinámica del crecimiento de los tumores sólidos: poseen una ecuación matemática que gobierna su desarrollo y explica su biología.

Una vez obtenida esa ecuación con experimentos in vitro y verificación in vivo, se investigó el mecanismo biológico que le correspondía y resultó ser un movimiento de las células tumorales en el borde del tumor. Identificado así el mecanismo responsable de su desarrollo, se diseñó una terapia para anularlo. Los experimentos clínicos con ratones fueron un éxito y el trabajo fue publicado en Physical Review Letters en junio de 2004.

"La terapia consiste en lograr una inflamación peritumoral a base de neutrófilos, que son uno de los cinco tipos de leucocitos que posee el organismo y que desempeñan el papel principal en la lucha del cuerpo contra los procesos tumorales. Se ha aplicado a un caso desahuciado de hepatocarcinoma, un tipo de cáncer de hígado considerado sin solución a no ser que pueda ser operado. El paciente, además del hepatocarcinoma, sufría hepatitis C y cirrosis y se encontraba en fase terminal. Ha sido tratado mediante estimulación de la médula ósea y generación de grandes cantidades de neutrófilos; en unos meses, el hepatocarcinoma ha remitido y el paciente ya se ha reintegrado al trabajo. El tratamiento, además, apenas posee efectos secundarios", de acuerdo a la explicación del científico.

*La polémica

No obstante, el profesor de física español admitió que se deberán realizar ensayos clínicos para demostrar su efectividad. La noticia –además- produjo numerosas declaraciones de especialistas indicando que es necesario realizar más pruebas clínicas para tratar de determinar si el tratamiento es eficaz con otros pacientes.

En el caso de que se compruebe su valor, "sería posible aplicarlo como alternativa a la cirugía o los fármacos en los tratamientos del cáncer", indicó la doctora Sonia Albertos, del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico San Carlos, quien trató al paciente enfermo de cáncer de hígado, según reproduce esta mañana el matutino Clarín.

En tanto, otro miembro del equipo de investigación, el doctor Fernando García Hoz, del Servicio Digestivo del Hospital Ramón y Cajal, indicó que hay que ser prudentes porque se trata de un solo caso, pero que se abre "un nuevo enfoque de investigación".

Por su parte, el especialista en temas científicos, profesor Javier Sampedro, explicó al diario español El País que la "teoría de Bru contradice las ideas convencionales sobre la dinámica de los tumores: casi todo el mundo piensa que crecen exponencialmente, pero el físico español ha aportado sólidas evidencias tanto matemáticas como experimentales, de que su crecimiento es lineal, es decir que su radio medio crece distancias iguales en tiempos iguales".

Dejá tu comentario