Massachussets da vía libre a un proyecto de celulas troncales

La Cámara de Representantes del estado de Massachusetts rechazó el veto del gobernador Mitt Romney y aprobó un proyecto de ley sobre investigación con células madre embrionarias. El proyecto de ley entró inmediatamente en vigor a pesar de la oposición de Romney, después de votar la Cámara por 112-42 y 35-2 el Senado. Según la anterior legislación, los científicos que quisieran realizar investigaciones con células madre embrionarias en Massachusetts necesitaban la aprobación del fiscal local. La nueva abolía dicho requisito, aunque otorgaba al Departamento de Salud estatal algunos controles reguladores.

El gobernador republicano vetó la semana pasada el proyecto de ley porque permite la clonación de embriones humanos para ser utilizados en los experimentos de células madre, una práctica que Romney dijo equivale a crear una vida para después destruirla.

Romney señaló que respalda la investigación mediante el uso de células madre de adultos o extraídas de embriones congelados sobrantes en las clínicas de fertilización. La nueva ley de Massachusetts prohíbe la clonación de bebés con estos fines, aunque la práctica está ya prohibida por la legislación federal.

Los partidarios de los experimentos con células madre embrionarias esperan transformar Massachusetts en un centro avanzado de investigaciones para el tratamiento y cura de lesiones de la médula espinal y enfermedades como la diabetes y el Parkinson.

El proyecto de ley no incluye financiación para este tipo de investigaciones, pero el presidente del Senado, el demócrata Robert Travaglini, aseguró que la cámara alta quizás destine fondos públicos con dicho fin en un futuro aún por determinar.

* Las células madre: todo un debate genético

Aceptar o prohibir la investigación con células madre continúa siendo hoy uno de los mayores dilemas que enfrenta la comunidad científica internacional. Si bien para muchos los trabajos con estas células abren prometedoras posibilidades de curación, otros no están tan de acuerdo.

Las células madre, (denominadas también troncales, estaminales o embrionarias), son aquellas capaces de generar todos los tipos de tejidos del cuerpo y ofrecen una nueva perspectiva en la búsqueda de tratamientos para patologías como el Parkinson o el Alzheimer. Además, los expertos esperan poder reproducir órganos y tejidos destinados a la trasplantología.

Sin embargo, el problema consiste en que la fuente más eficaz de lograrlas son los embriones de pocos días, unas cuatro semanas, y el mundo se opone a la destrucción de una vida para continuar otra.

A su vez, la creación de embriones con fines terapéuticos mediante clonación para obtener células troncales, ha sido fuertemente debatida. Rechazos éticos y anuncios en pro y contra se levantan cada día en el mundo.

Una noticia difundida hace unos días sobre la creación en la Universidad de Seúl de células madre a la medida para once enfermos con diabetes y lesiones medulares desató otra vez la polémica.

El equipo de investigadores, encabezado por el doctor Woo Suk Hwang, empleó 185 óvulos de 18 mujeres (de ellas 10 eran menores de 30 años), a los que se les extrajo el núcleo con su información genética y se les insertó el de las células de pacientes.

Al final se obtuvieron las primeras líneas de células madre embrionarias ajustadas al ADN de los enfermos, un éxito calificado como un nuevo paso hacia el trasplante de ese tipo de células en seres humanos.

A pesar de los prometedores resultados, los cuestionamientos éticos que suscitan estas técnicas son graves barreras que los científicos deberán enfrentar.

Dejá tu comentario