Tras las experiencia santacruceña, Gioja intenta colocar fondos sanjuaninos en el exterior

Tentado por la experiencia santacruceña, el gobernador de San Juan, José Luis Gioja, envió a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, por el cual busca sacar fondos de la provincia fuera del país. Desde la oposición explican que el mandatario fundamenta el pedido en la posibilidad de que la provincia adquiera acciones de Energía Argentina SA (Enarsa), la empresa creada por el gobierno K. Pero si la ley resulta sancionada también le servirá al gobierno para colocar recursos en bancos del exterior y hasta comprar títulos y acciones internacionales, según declaran diputados de la oposición.

El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, mandó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley, con pedido de "tratamiento y urgente aprobación", para quedar habilitado a colocar fondos del tesoro provincial en cuentas del exterior o adquirir títulos públicos o valores locales o internacionales.

Gioja envío un mensaje acompañandio el proyecto de ley donde fundamenta el pedido en la posibilidad de que la provincia adquiera acciones de Energía Argentina SA (Enarsa), la empresa creada por Néstor Kirchner.

De esta manera, San Juan podría imitar el ejemplo que dejó el presidente durante su gestión en Santa Cruz, cuyos fondos fueron a parar a Suiza. Resulta que San Juan no tiene ley que le permita invertir en el exterior.

El monto que puede llegar a invertir la provincia en Enarsa es de $250.000, que corresponden al 0,5% del capital accionario de la empresa, según reveló una fuente oficial.

El secretario de Hacienda de la provincia, Luis Ferrer, dijo que "la ley hace falta para poder hacer inversiones a largo plazo en el exterior cuando haya excedentes del Tesoro Provincial".

Lo habitual en la Legislatura es que cualquier debate se produzca recién cuando el proyecto es tratado para su aprobación o rechazo. Pero esta vez la sola aparición del proyecto, en la sesión de ayer, generó un inmediato rechazo no solo en los bloques de la oposición sino también en la dirigencia política y gremial.

La diputada del Frente para el Cambio, Adriana Marino, dijo a los medios de la provincia que "es un contrasentido que, cuando todavía tenemos deuda pública y una deuda social con la gente, por la marginalidad y la pobreza, el gobierno esté pensando en invertir en el exterior".

Roberto Basualdo, el líder de ese frente, sostuvo que "cuando faltan gasas en los hospitales y tenemos escuelas rotas, al funcionario que piense en sacar la plata afuera le hace falta un psicólogo".

Desde Buenos Aires, mientras participaba en una reunión de CTERA, Ana López de Herrera dijo que "cuando hay salarios mal pagos y un hospital sin terminar, me parece descabellada esta idea del gobierno".

El primero en abrir fuego en la sesión de ayer, fue el bloquista Alfredo Castillo quien dijo que "no podemos entregar una facultad que es de esta Cámara en forma irresponsable porque no queremos que pase como en Santa Cruz".

El legislador radical Mario Capello no se quedó atrás e insistió con el antecedente de Santa Cruz porque dijo que "en esa provincia se fueron los fondos afuera y ahora los está buscando hasta Sherlock Holmes".

El bloquista Juan Gilberto Maratta incluso habló de que una facultad tan amplia no le podían dar los diputados al Ejecutivo, porque se estaría violando la Ley de Contabilidad que en su artículo 59 expresa que el superávit provincial "pasará como recurso al ejercicio vigente o podrá ser utilizado para la amortización o cancelación parcial o total de la deuda pública" y no para ser invertido en el exterior.

También la UDAP y el secretario general de la CTERA, Hugo Yasky, manifestaron su rechazo a la propuesta del gobierno.

Dejá tu comentario