El Gobierno francés venderá parte del capital de France Telecom

El Gobierno francés anunció hoy una reducción de su participación en el capital de la compañía France Telecom, la mayor empresa de telecomunicaciones del país, como parte de la estrategia para aliviar la deuda pública. Algunos analistas advirtieron además que el Ejecutivo podría considerar la venta a corto plazo de parte de sus activos en las empresas Gaz de France S.A. y Electricité de France.

El Gobierno francés anunció que quiere vender entre el 6% y el 8% del capital de France Telecom, con lo que reducirá a un 33-35% su participación directa o indirecta del Estado en el operador francés de telecomunicaciones.

El ministro de Economía francés, Thierry Breton, ex presidente de France Telecom hasta finales del pasado febrero, cuando fue nombrado ministro, indicó que el Estado quiere seguir siendo "un accionista significativo a medio plazo" en el capital del operador.

La transacción, indicaron expertos, permitiría a las autoridades ingresar una cifra que oscila entre US$3.800 millones y US$5.500 millones.

Los bancos BNP Paribas, Goldman Sachs, ABN Amro, Deutsche Bank y Societé Generale fueron seleccionados por el Ministerio de Economía para llevar adelante la operación, que dejaría al estado con una participación del 33 al 35% en France Telecom.

Los analistas advirtieron que el ejecutivo podría considerar la venta a corto plazo de parte de sus activos en las empresas Gaz de France S.A. y Electricité de France.

El débito público de Francia se situará este año en el 66% del Producto Interno Bruto (PIB) y con estas acciones las autoridades esperan reducirlo al límite del 60% previsto en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

El pasado septiembre, el Gobierno vendió un 10,85% del capital de France Télécom por unos 5.100 millones de euros, lo que redujo la participación del Estado en el operador por debajo del 50%.

Dejá tu comentario