Folha de Sao Paulo desestabilizó a Lula y derrumbó la Bolsa de Brasil

El diario Folha de Sao Paulo publica hoy un par de noticias que hicieron tambalear al Gobierno de Lula da Silva. Una de ellas es la encuesta de la consultora Datafolha, de cuyos resultados se desprende que el Gobierno enfrenta por estos días una nueva crisis de confianza y popularidad. Pero esto no es todo. Folha eligió como tema central de su publicación la denuncia de un legislador aliado que acusó al partido del presidente de haber pagado mensualidades a diputados a cambio de su apoyo. Lula comenzó la semana en medio de un fuerte temblor político que tuvo repercusiones en los mercados.

El diario Folha de Sao Paulo publica hoy varias noticias que denuncian algunas debilidades del Gobierno de Lula Da Silva y desencadenaron consecuencias en el plano político y económico del país vecino.

De acuerdo a fuentes de Veja consultadas por U24, la primicia es de Folha porque es la primera vez que se involucra al PT en la denuncia, aunque anteriormente se había hecho público el asunto. No obstante, la situación era insostenible y para evitar que el escándalo estallara, Lula le escapaba a los medios negando entrevistas.

Pese a las estrategias gubernamentales puestas en marcha para postergar el estallido, lo inevitable sucedió: el periódico brasileño Folha informó por primera vez que el Partido de los Trabajadores (PT) fue acusado por un diputado aliado, Roberto Jefferson, quien se encuentra a su vez en el centro de denuncias de corrupción, de haber pagado coimas mensuales a varios legisladores a cambio de apoyo en el Congreso.

En una entrevista exclusiva publicada hoy por Folha de Sao Paulo, -cuyo titular atraviesa la portada del matutino-, Jefferson, del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), dice que el Tesorero del PT, Delubio Soares, pagó desde 2003 hasta inicios de 2005 unos 30.000 reales (12.500 dólares, al cambio actual) a varios diputados.

Identifica entre ellos a líderes del conservador Partido Progresista (PP, del presidente de la Cámara, Severino Cavalcanti), que votó las principales reformas impulsadas por el Ejecutivo y negocia espacios en el gobierno, y del derechista Partido Liberal (PL, del vicepresidente José Alencar).

Jefferson, presidente del Partido Trabalhista Brasileño (PTB), aliado del gobierno, dijo en una entrevista con el diario Folha de Sao Paulo, que al menos tres ministros sabían que esas "mesadas" existían y aseguró que sólo terminaron a inicios del 2005, cuando él informó de su existencia al propio Lula.

"Expliqué al presidente (lo de las mensualidades). El presidente Lula lloró", relató Jefferson, que aseguró que después de su conversación con el mandatario "las mesadas" habrían terminado.

"Después de eso (de la conversación con Lula) tengo la certeza de que paró (...). El (Lula) metió el pié en el freno. Yo lo ví muy indignado", prosiguió el legislador, quien fue señalado en una revista de avalar pedidos de dinero para su partido a un alto funcionario de la empresa de correos.

La acusación se produjo en momentos en que el gobierno batallaba por evitar la instalación de una Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI), ya aprobada en el Congreso con el apoyo incluso de legisladores del PT.

# Las denuncias fueron rechazadas por el Gobierno

Las denuncias de Jefferson, rechazadas por el PT, provocaron una caída en la bolsa de Sao Paulo y de la moneda local, el real.

El portavoz presidencial, André Singer, dijo que Lula convocó a su equipo de coordinación política y al ministro de Justicia, Marcio Thomaz Bastos, para evaluar el nuevo escenario creado tras las declaraciones de Jefferson.

Según el analista político David Fleischer, de la Universidad de Brasilia, la acusación de Jefferson contra el PT cambia "en mucho" la situación política en Brasil, debilita la posición del gobierno y hasta podría poner un obstáculo a la reelección de Lula en el 2006.

Fleischer indicó también que la denuncia podría hacer fracasar el trabajo del gobierno por evitar la instalación de la CPI del caso de los correos.

"Lula está frente a una crisis política y ésta ha empeorado", agregó. El presidente del PT, José Genoino, desmintió el lunes la denuncia de Jefferson, asegurando que "es una historia que no tiene ni pie ni cabeza".

En una nota, el PT dijo que sus relaciones con todos los partidos de la base de apoyo del gobierno se asientan en presupuestos políticos y programáticos.

Diputados oficialistas también rechazaron las denuncias de Jefferson, entre ellos líderes de bancadas de partidos acusados de recibir las mensualidades.

# Consecuencias económicas

De las 55 acciones que forman el Ibovespa, las únicas que subían eran las del fabricante de aviones Embraer, que avanzaban el 3,03 las preferenciales y el 0,78% las ordinarias.

Las que más perdían a mitad de sesión eran las ordinarias de Tim Participaciones, que se hundían con una caída del 20,18%.

El movimiento financiero de la sesión era de US$322,5 millones con 37.583 transacciones registradas.

La bolsa, el real y los bonos de Brasil se veían hoy afectados por nuevas acusaciones de corrupción contra el gobierno, que calentaron la escena política antes de las elecciones presidenciales del próximo año.

El índice Bovespa de la bolsa de Sao Paulo caía 4,13% a 25.276 puntos, en tanto que el real brasileño perdía 2,02% para cotizarse a 2,476 unidades por dólar.

Dejá tu comentario