Apple abandona IBM y se pasa a Intel

El director ejecutivo y creador de Apple, Steve Jobs, confirmó que dejará de utilizar los microprocesadores de IBM y empezará a construir sus ordenadores con los de Intel. "Nuestro objetivo es proporcionar a nuestros clientes los mejores ordenadores personales en el mundo y, de cara al futuro Intel tiene, con mucho, la hoja de ruta de procesadores más fuerte", dijo Jobs durante la conferencia de programadores de Apple que se celebra en San Francisco.

Hasta ahora las máquinas de Apple se distinguían del resto de los ordenadores personales por utilizar los microprocesadores PowerPC que fabrica IBM.

Jobs está convencido de que para sobrevivir en el futuro, después de que la compañía casi desapareciese en la década de los años 90, Apple tiene que pasarse a Intel.

Los primeros Apple con procesadores de Intel aparecerán en el verano de 2006 y Jobs quiere que toda la línea de productos de la compañía tenga el logotipo de "Intel inside" para finales de 2007.

Según la agencia Reuters, una decisión de este tipo, de la que se ha hablado durante años, se puede considerar como un importante cambio en la estrategia de Apple (asegurarse de que su sistema sigue siendo competitivo frente a rivales como Dell, según el WSJ citado por EFE) y un triunfo de alto perfil para Intel.

El acuerdo podría ser, además, un preludio de futuras colaboraciones con Intel en el desarrollo de nuevos artilugios para el hogar y la oficina, así como en el desarrollo del mercado de descargas de Internet de productos en formato vídeo, igual que ahora se descargan canciones de la red.

Intel tiene planeado ofrecer dentro de este mismo año el soporte para Apple en herramientas de desarrollo líderes de la industria. Entre estas se incluyen el Compilador Intel C/C++ para Apple, el Compulador Intel Fortran para Apple, Intel Math Kernel Libraries para Apple, así como Intel Integrated Performance Primitives para Apple.

Apple tiene cerca de un 2% de la cuota del mercado global de computadoras personales, pero tras varios años de constantes caídas en sus ventas comienza a ganar terreno a sus competidores, en la medida en que su apuesta por la música (iPod, iTunes) ha vuelto a colocar a la empresa el primera fila de las compañías más innovadoras en áreas como el diseño y el "software".

Dejá tu comentario