Kirchner vs. Duhalde: Barrionuevo y Rodríguez dicen que no hay acuerdo, Mussi, Pereyra y Mércuri creen que sí

Muy dinámico, volátil y complejo el escenario electoral en la Provincia de Buenos Aires. El 'duhaldismo' que no tiene responsabilidades en la administración, quiere romper; los intendentes prefieren la unidad que les garantice recibir dinero de la Nación. Pero quien pierde en todas las expresiones es el gobernador Felipe Solá.

A partir de hoy, los ciudadanos podrán consultar los padrones con vistas a las elecciones internas abiertas del 7 de agosto próximo.

Las listas podrán revisarse en la sede de los partidos políticos, en los juzgados electorales y a través del sitio de Internet del Poder Judicial (www.pjn.gov.ar), en la sección "Electoral".

La Cámara Electoral Nacional instó a los ciudadanos, en caso de no figurar en ellos, se presenten antes del 3 de julio ante las secretarías electorales correspondientes a su domicilio.

¿Habrá elecciones internas en la Provincia de Buenos Aires? ¿Habrá acuerdo entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde? ¿Irá el Frente para la Victoria directamente al comicio general, en vez de ir a internas?

Anoche, durante una cena del 'duhaldismo' más ortodoxo y cercano a Eduardo Duhalde, Oscar Rodríguez, esposo de la senadora nacional Mabel Müller afirmó a los periodistas presentes que es muy remota la posibilidad de un entendimiento.

Hoy, desde Catamarca, el gastronómico Luis Barrionuevo, acusó a los Kirchner: "Quieren quedarse con todo el poder, incursionar en la provincia de Buenos Aires, comprando a los intendentes, comprando a algunos radicales con la chequera para ver si imponen el apellido Kirchner en la Provincia".

Barrionuevo recordó que en su provincia, Catamarca, el asesor presidencial Juan Carlos "Mazzán les dijo a los intendentes: si ustedes no vienen con el Frente para la Victoria, no hay ATN (Aportes del Tesoro Nacional) para ustedes. En Buenos Aires hacen lo mismo".

"¿No vieron que baja Kirchner con (el gobernador Felipe) Solá a repartir millones en el aire? Porque reparten hasta profilácticos... Entonces, toda esta demagogia, ¿para qué?", se preguntó.

Barrionuevo afirmó que Kirchner "quiere imponer a Cristina en la Provincia de Buenos Aries cuando ella no conoce la Provincia, no ve un pobre desde no sé cuántos años hace. Yo no creo que (Cristina) baje (a la Provincia), pero si baja, irá seguramente a confronar en una interna con Chiche", azuzó.

Sin embargo, el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, minimizó la pelea entre el gobierno y el duhaldismo y se mostró confiado en que el PJ "irá unido" en las elecciones de octubre.

Además consideró que las "discrepancias" entre funcionarios nacionales e Hilda González de Duhalde "no alteran la relación que hay entre ellos" (por Aníbal Fernández, ministro del Interior).

"Sabemos que siempre ha sido así, a veces nos asombramos por algunos congresos que han sido muy pacíficos en esta oportunidad y nos olvidamos de algunas convenciones radicales donde volaron sillas y se rompieron mesas. Pareciera que ahora todo es demonizado cuando sólo hay discusiones", dijo en declaraciones a FM Cielo, de la ciudad de La Plata.

Consultado acerca del apoyo a Kirchner que acaba de confesar en público el intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, Mussi consideró que se trata de "un esfuerzo enorme" del intendente "para lograr un entendimiento" con Eduardo Duhalde.

"Yo soy muy amigo de Julio Pereyra y sé que el espacio que ha generado su persona de cercanía al Gobierno nacional tiene que ver con hacer lo posible para lograr un entendimiento con Duhalde, lo mismo que estamos haciendo nosotros", indicó.

Para Mussi, diferente es el caso del gobernador Felipe Solá porque "él eligió ir por afuera del PJ, nadie lo echó ni le dijo que se fuera. Él resolvió mal irse por afuera del partido que lo llevó a ser gobernador, vicegobernador, diputado".

"Los congresales tienen derecho a reunirse cuando quieran pero al congreso lo debe convocar el Consejo Provincial del PJ", remató.

El mencionado Julio Pereyra volvió a hablar, con los periodistas de publicaciones vecinales de Florencio Varela: "Soy optimista, soy acuerdista por naturaleza y creo que (el pacto) se va a dar... aunque siempre hay algún escollo que se pone en el camino".

Pereyra dijo que los intendentes peronistas del conurbano son "los que más fuerza" hacen "para un acuerdo entre Duhalde y Kirchner".

"Los 2 son hombres muy sensatos que quieren mucho al país y que no van a hacer nada para perturbar" la situación, puntualizó Pereyra.

Pereyra -quien confirmó que trabaja "en el armado de una liga de intendentes kirchneristas a nivel nacional"- ratificó que impulsa la candidatura de Cristina Fernández de Kirchner en la provincia de Buenos Aires: "Yo estoy cómodo trabajando con Kirchner, creo en lo que está haciendo, mi distrito tiene muchísimo que agradecerle al Presidente de la Nación" y recordó que fue Duhalde quien les pidió que se "encolumnaran" detrás del jefe de Estado.

A su vez, el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Osvaldo Mércuri aseguró que "habrá un acuerdo" entre Néstor Kirchner y Eduardo Duhalde, para aunar el armado de lista de cara a los comicios de octubre.

Mércuri se lo dijo a la prensa en medio del agasajo que se realiza todos los años en la Cámara bonaerense, en celebración del Día del Periodista.

Y desafió al gobernador Felipe Solá a "ir a internas" porque si no "nos enfrentaremos en octubre".

Dejá tu comentario