La sombra de la inflación tras el aumento salarial

El economista Agustín Monteverde describe los numerosos factores, en su newsletter, que definen a la situación económica de la Argentina en un año electoral donde la sombra de le inflación se ha presente, y mucho más aún tras la reciente recomposición salarial.

El economista Agustín Monteverde realiza el siguiente panorama que se trascribe a continuación:

Las forzada mejoras salariales del último año amenazan los beneficios obtenidos por estado y empresas de la devaluación.

• Al alcanzar sólo a los registrados, continúa concentrando el ingreso en los asalariados mejor remunerados.

• La recomposición salarial no acompañada por un correlato en la productividad va erosionando la ganancia por devaluación; fue precisamente el aplastamiento salarial producto de la devaluación lo que recompuso la rentabilidad empresaria (y con ello, la actividad) y la solvencia fiscal.

• El aumento del desempleo obedece a una paulatina disminución de la creación de empleo, a la destrucción de empleo informal y a la reducción de la elasticidad empleo/producto.

• El desempleo en el primer trimestre se elevó a 13 % contra 12,1 % que había alcanzado en el cuarto.

• Es de 16,6 % si no se cuenta como empleada a una porción de los beneficiarios del plan Jefes.

• Este retroceso se dio a pesar del crecimiento registrado en la actividad económica, pues se observa una caída de la elasticidad empleo/PBI, ubicada en 0,75 hace un año y actualmente en torno a 0,32.

o La pronunciada desaceleración de la construcción incide significativamente en esta reducción de la elasticidad, pues es una actividad intensiva en mano de obra.

o Esto significa que, además de crecer a una menor tasa, la economía produce menos empleo por cada punto de crecimiento.

o Con el crecimiento, la elasticidad tiende a deslizarse a valores inferiores: difícilmente el desempleo se ubique por debajo del 12 % este año.

• En el primer trimestre casi 200.000 personas abandonaron el mercado de trabajo y que si hubiesen permanecido activas la tasa de desempleo hubiera sido del 14% (17,6 % con los beneficiarios del plan Jefes computados como empleados).

• Cerca de 120.000 personas quedaron desocupadas.

• La destrucción de empleo informal es consecuencia del proceso mismo de crecimiento y recomposición de los ingresos, que desplaza el consumo hacia bienes y servicios producidos por la economía informal.

• En mayo el índice de demanda laboral (UTDT) subió 2,92 % mensual pero marcó una caída interanual de 1%. El índice había tenido ya cuatro caídas consecutivas entre diciembre y marzo.

• El aumento de la desocupación, los aumentos salariales otorgados y la cercanía de las elecciones muestran como probable un aumento en el número y monto de los planes sociales.

Sábana corta: inevitable opción entre algo de inflación o algo de enfriamiento.

• El desempeño de mayo indicaría una nueva desaceleración de la economía, lo que podría repetirse de aquí a agosto.

o Ante la caída en la demanda de dinero y a efectos de contener la inflación, el BCRA absorbió $ 2.400 millones en promedio entre diciembre y fin de mayo.

o La circulación monetaria ha crecido 23,5% ($ 7.130 millones) en promedio en un año. Pero cayó 0,7% ($ 263 millones) en saldos medios desde el 31 de diciembre.

• Al menos 5 puntos del crecimiento de 2005 son arrastre estadístico del 2004. Pero para el año próximo el arrastre no llegará a 2%.

• La inflación de 0,6% registrada en mayo es relativamente alta por tratarse de un mes muy contractivo.

• Los forzados aumentos salariales —a implementarse en etapas antes de las elecciones—y factores estacionales arrojan sombras sobre las perspectivas de inflación para el último cuatrimestre.

Dejá tu comentario