Bolivia al borde de la guerra civil: Mesa exige la renuncia del jefe del Senado

El presidente Carlos Mesa le pidió al jefe del Senado, Hormando Vaca Diez, que renuncie a sus ambiciones presidenciales. "Es una exhortación ante un país que está al borde de la guerra civil", declaró en una Bolivia inmersa en la anomia donde grupos de manifestantes indígenas han ocupado siete campos petrolíferos explotados por Repsol YPF y la británica BP en el departamento de Santa Cruz.

El presidente Carlos Mesa le pidió al jefe del Senado, Hormando Vaca Diez, que renuncie a sus ambiciones presidenciales, y también exigió las elecciones anticipadas como único modo de escapar a la inminente guerra civil.

"Hormando, como persona, como político, mi exhortación personal, despojada de todo interés: en tu mano está mostrarle a Bolivia un rasgo de generosidad que hará historia, que te hará mucho mas próximo a este pueblo que el seguir insistiendo en un camino imposible", le pidió el mandatario al senador Vaca Diez.

Luego de que Mesa presentara su dimisión el lunes, Vaca Diez no ha renunciado a la sucesión constitucional que lo haría presidente, a pesar de ser rechazado por todos los sectores sociales que actualmente paralizan el país.

Vaca Diez pertenece al Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), partido aliado del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, cuyo gobierno cayó tras una represión militar en octubre de 2003. Cuando todos las otras agrupaciones políticas, sindicatos y empresarios privados ya habían pedido la renuncia de Sánchez de Lozada, el MIR se mantuvo fiel a su aliado.

Vaca Diez convocó a los senadores a reunirse el jueves en Sucre, porque en La Paz supuestamente no hay garantías para los parlamentarios por causa de las constantes y multitudinarias manifestaciones. El diputado y líder indígena Evo Morales, principal protagonista de la movilización que casi ha paralizado el país, confirmó que su partido asistiría a las sesiones en Sucre.

"Así como nuestros compañeros están peleando en el camino, en la calle, vamos a ir a pelear en el Congreso y vamos a pedir que Vaca Diez renuncie a la sucesión constitucional", declaró Morales.
Morales ha acusado en varias ocasiones al jefe del Senado de ambicionar la presidencia del país y de conspirar para perpetrar un golpe de Estado civil militar.

Las insalvables diferencias políticas en el Congreso impidieron la instalación de sus sesiones desde el pasado martes en La Paz para discutir la convocatoria a un referendo autonómico regional y una asamblea constituyente.

Mientras tanto, grupos de manifestantes indígenas ocuparon el miércoles siete campos petrolíferos explotados por Repsol YPF y la británica BP en el departamento de Santa Cruz. Estas ocupaciones responden a una estrategia de presión con la que los protagonistas buscan el anticipo de las elecciones.

Las ocupaciones ocurren en los campos de Vibora, Sirari, Yapacanó y Penocas, de Repsol YPF, a unos 150 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, según declaró el presidente de la compañía en Bolivia, Julio Gavito. De este modo se suspende la extracción de crudo, de unos 2.600 y 3.000 barriles diarios.

Otros grupos de indígenas han ocupado los pozos de Suárez, Los Cucis y Patujusal, explotados por BP, a 120 kilómetros de la capital del departamento.

Por otro lado, el ministro de Hidrocarburos, Guillermo Torres, expresó su preocupación sobre la inminente escasez de gas en hospitales e industrias conectadas con el sistema de distribución directo del combustible en La Paz, que fue cortado por campesinos que cerraron las válvulas de una planta distribuidora.

Dejá tu comentario