Bolivia: Mineros marchan hacia Sucre mientras aviones militares aprovisionan La Paz

Mineros marchan hacia Sucre, provocando diversas preocupaciones en Bolivia y en el norte de la Argentina. El problema institucional no cesa y hoy votará el Congreso si le acepta o no la renuncia a Carlos Mesa. Le pidieron a la Argentina que hoy envíe a un observador.

Miles de mineros bolivianos han viajado desde el altiplano andino hacia la ciudad de Sucre, capital constitucional del país, para forzar al Congreso a permitir la convocatoria de elecciones generales anticipadas.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Carlos Mesa, ha pedido a la Argentina, Brasil y la ONU que envíen observadores ante la grave crisis por la que atraviesa el país andino.

Los mineros partieron en autobuses y camiones desde las localidades de Oruro y Potosí, en el sudeste y sur del país, respectivamente, según ha informado el presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras orureña, José Luis Chorolque.

El grupo está formado por trabajadores afiliados a cooperativas que operan en yacimientos situados en las inmediaciones de estas históricas poblaciones mineras.

El Congreso de Bolivia se reunirá hoy en Sucre para decidir si acepta o renuncia la propuesta de renuncia del Presidente del país.

Los congresistas decidieron reanudar las labores parlamentarias en Sucre al considerar que en La Paz, sede oficial del Parlamento y acosada por las protestas callejeras desde hace casi un mes, no se dan las condiciones de seguridad necesarias.

De ser aceptada la renuncia de Mesa, la sucesión presidencial recaerá, por este orden, en los presidentes de las cámaras de Senadores, Hormando Vaca Díez; de Diputados, Mario Cossío, y de la Corte Suprema de Justicia, Eduardo Rodríguez, éste último el único de los 3 habilitado para adelantar los comicios nacionales.

"Los bolivianos estamos pidiendo la renuncia de Vaca Díez y de Cossío porque no tienen políticas que vayan en favor de la mayoría", dijo el presidente de la Federación Departamental de Cooperativistas Mineras de Oruro.

Los mineros exigen también que Rodríguez llame a elecciones generales "en un plazo de 90 días", y la nacionalización de los hidrocarburos del subsuelo, gas y petróleo.

Carlos Mesa y los sectores sociales que han pedido a Vaca Díez y al presidente de la Cámara Baja, Mario Cossío, renunciar a la sucesión para dejar que el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, pueda convocar elecciones anticipadas.

Bolivia atraviesa "una de las coyunturas más críticas de su historia republicana", afirmó Mesa en las cartas enviadas a los presidentes Néstor Kirchner, de Argentina, y Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil, así como al secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En sus cartas, Mesa manifiesta que la sesión del Congreso asumirá "una decisión trascendental para la democracia, la estabilidad política y el futuro de la nación, en una situación de aguda convulsión y polarización social".

La acreditación de uno o más representantes como observadores de Brasil, la Argentina y la ONU será un "gesto de que la situación de Bolivia es de importancia para el contexto de la región y del hemisferio", concluye Mesa en sus misivas.

Por otra parte, grupos de manifestantes indígenas han ocupado 7 campos petrolíferos explotados por la compañía hispano argentina Repsol YPF y la británica BP en el departamento boliviano de Santa Cruz.

Y aeronaves de la Fuerza Aérea Boliviana iniciaron la ejecución de una operación para transportar carne de res y de pollo desde el interior del país hacia La Paz e intentar así abastecer a la ciudad con esos productos.

El viceministro de Industria, Gonzalo Molina, dijo que en el operativo participan 3 naves de Transportes Aéreos Militares (TAM), que operan en la ruta Cochabamba La Paz.

"Con 3 aviones operando, obviamente cualquier esfuerzo es insuficiente", indicó.

Con el puente aéreo apenas se logra transportar 18 toneladas de carne al día, mientras que La Paz, con 1 millón de habitantes, consume cerca de 300 toneladas por día, según cálculos del Viceministro de Industria.

El paro cívico indefinido de El Alto, que cumple su 3ra. semana, impide que 50 vehículos frigoríficos ingresen diariamente a la ciudad de La Paz con carne de res y de pollo.

En otro frente de negociación, el Ministerio de Hidrocarburos dialoga con los dirigentes de las juntas vecinales alteñas para el abastecimiento a la ciudad de La Paz, de gas licuado y combustibles para los vehículos.

El presidente de la Junta de Vecinos, Abel Mamani, anunció que se declararía un cuarto intermedio para la venta de gas licuado solo para la población de su ciudad y que se "estudiaría" la posibilidad de permitir el paso de los frigoríficos con carne hacia la hoyada.

La planta de almacenamiento de gas licuado y gasolina de Senkata está cercada y sus caminos de acceso son intransitables por los escombros, barreras y zanjas que levantaron las juntas.

Tanto Carlos Mesa, como el alcalde de El Alto, José Luis Paredes, llamaron al "sentimiento de humanidad con sus vecinos" para que se suspenda el bloqueo

A su vez, los alcaldes de La Paz, Cochabamba, Sucre, Potosí, Trinidad, El Alto y Oruro se pronunciaron en contra de que el presidente del Congreso, Hormando Vaca Diez, asuma la Presidencia de la República.

Los alcaldes, en un documento, hacen conocer que no se puede retornar al pasado y volver a cometer los mismos errores que en octubre terminaron con expulsar a Gonzalo Sánchez de Lozada junto con su coalición del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y Nueva Fuerza Republicana (NFR).

Para estas autoridades, si se acepta, dentro la sucesión constitucional, al presidente del Senado, Hormando Vaca Diez o el presidente de Diputados, Mario Cossío, como presidentes, se estaría aceptando el retorno de la misma coalición, que dejó dolor y luto en el pueblo de Bolivia con más de 60 muertos y cientos de heridos.

Recuerdan que después de las elecciones municipales se puso de manifiesto que estos partidos carecen de credibilidad porque ya no representan la voluntad soberana del pueblo, por lo tanto no tienen legitimidad para conformar un gobierno solo sobre la base de los preceptos constitucionales.

En consecuencia, los alcaldes Edgar Bazan (Oruro), José Luis Paredes (El Alto), Miguel Becerra (Cobija), Moisés Shiriqui (Trinidad), René Joaquino (Potosí), Ayde Nava (Sucre), Gonzalo Terceros (Cochabamba) y Juan Del Granado (La Paz), solicitan la inmediata renuncia de los presidentes del Congreso y de la Cámara de Diputados a la sucesión constitucional, para dar paso a la elección del Presidente de la Corte Suprema de Justicia, quien debe convocar, a elecciones generales y viabilizar la Asamblea Constituyente y el Referéndum Autonómico

Dejá tu comentario