Reunión clave China+UE= Aroma a guerra comercial

El comisario de Comercio de la Unión Europea (UE), Peter Mandelson, y su homólogo chino, Bo Xilai, iniciaron una reunión clave para evitar una disputa comercial bilateral sobre el textil, que podría terminar, si no se logra cerrar un acuerdo, en una grave crisis comercial.

Justo antes de reunirse con Bo, Mandelson declaró que la UE podría recurrir a "otras medidas" si no logra cerrar un acuerdo con China para solucionar la actual crisis en el sector textil. "Negociaremos y esperamos lograr un acuerdo, pero si no lo logramos, tendremos que tomar otras medidas", declaró el comisario a la llegada a su hotel en Shanghai.

China y la UE llevan ya casi dos semanas negociando un acuerdo que evite la guerra comercial bilateral en el sector textil, tras el vertiginoso aumento de las ventas chinas hacia el mercado comunitario, tras la eliminación de las cuotas de la OMC, el 1 de enero de 2005.

El viaje parece ser la última oportunidad para que China imponga medidas voluntarias que limiten sus ventas textiles a la UE, después de que Bruselas solicitara, a fines de mayo pasado, conversaciones oficiales sobre las camisetas de algodón y el hilo de lino.

* Ahora, se suma el calzado

Según el procedimiento de la Organización Mundial del Comercio (OMC), China tiene 15 días a partir de aquel momento para limitar sus exportaciones textiles de forma voluntaria, si quiere evitar que Bruselas recurra a medidas de protección temporales para contenerlas, un plazo que termina mañana, sábado, 11 de junio.

Sin embargo, no sólo el conflicto textil ha provocado tensiones entre ambas potencias. Ayer, se conocía el incremento en casi un 700% de las exportaciones de calzado chino a Europa.

Este incremento no ha gustado nada en Bruselas, que planteó la posibilidad de comenzar una investigación para la toma de medidas de salvaguarda que ponga fin a este aumento de las exportaciones y protejan a los comerciantes europeos, los más afectados por el boom comercial chino.

Dejá tu comentario