Un preocupado Lagos pedirá explicaciones a K sobre el suministro de gas

El presidente Néstor Kirchner y su par chileno, Ricardo Lagos, se reúnen hoy en la provincia de Santa Cruz para participar de la inauguración del pavimento del tramo denominado Chimen Ayke-Monte Aymond, de unos 54 kilómetros, de la vía que permitirá una conexión más rápida entre Río Gallegos, la capital de esa provincia, y Punta Arenas, en Chile. Sin embargo, la atención esta puesta en la discusión que ambos mandatarios mantendrán respecto a la posibilidad de construir un gasoducto desde el yacimiento peruano de Camisea hacia Chile, y que a su vez conectará con las matrices argentinas, uruguayas e incluso brasileñas y de la decisión argentina de recortar el suministro de gas el vecino país.

El presidente Néstor Kirchner y su par chileno, Ricardo Lagos, analizarán hoy la ecuación energética que debería regir en el futuro a los países de la zona.

Los mandatarios de ambos países se reunirán en la provincia de Santa Cruz donde inaugurarán un nuevo camino que facilita el intercambio entre Río Gallegos y Punta Arenas, en Chile, y que beneficiará a esas dos regiones.

Ambos mandatario discutirán respecto a la posibilidad de construir un gasoducto desde el yacimiento peruano de Camisea hacia Chile, y que a su vez conectará con las matrices argentinas, uruguayas e incluso brasileñas.

Sin embargo, la verdadera negociación comenzaría el lunes en Lima cuando se reúnan los equipos técnicos de los países involucrados.
Otro tema se descuenta no faltará en la reunión de hoy será la repercusión de la situación boliviana, que si bien ayer pareció tender a la normalidad con la asunción presidencial del titular de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez, y su llamado a elecciones, no permite trazar líneas de largo plazo.

# Todos los esfuerzos

El antecedentes a la reunión de hoy se encuentra el pasado 14 de marzo pasado cuando ambos mandatarios se reunieron en Santiago y el dato saliente de ese encuentro fue el compromiso de Kirchner a realizar "todos los esfuerzos" para garantizar la provisión de gas a Chile.

Resulta que los ya habituales problemas argentinos para satisfacer sus necesidades nacionales, sobre todo en el ya inminente invierno, y la afectación que ello implica para las entregas a Chile, es asunto que preocupa al mandatario Lagos.

Dejá tu comentario