K el presidente de las firmas fáciles: 140 Dekretos en sólo 2 años

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto de necesidad y urgencia, determinó hoy una cesión de fondos del Presupuesto de $500 millones a favor de la Corte Suprema de Justicia. Así, sale a la luz un nuevo decreto que genera polémica y acentúa la forma de gobernar de K que, según difundió Ceppa, es el presidente que más decretos de necesidad y urgencia ha firmado desde que asumió su mandato. El informe asegura que en dos años ha firmado un total de 140 decretos, dato que supera al ex presidente Carlos Menem. Además, señala que la mayor parte de los mismos tienen que ver con un uso discrecional del dinero y que no hay respeto hacia los poderes ni a las herramientas de la Constitución. Esto se suma al debate en torno de la división de poderes.

El Poder Ejecutivo, a través de un decreto de necesidad y urgencia, determinó hoy una cesión de fondos del Presupuesto de $500 millones a favor de la Corte Suprema de Justicia, monto que antes era manejado por el Consejo de la Magistratura, según se informó Noticias Argentinas.

Pero este decreto denominado de "necesidad y urgencia" genera más polémica y se suma a los tantos decretos que utiliza el presidente Néstor Kirchner para llevar a adelante su mandato.

Según un informe difundido por el Centro de Estudios de Políticas Públicas Aplicadas (Ceppa), K es el presidente que más decretos firmó en sus dos años de gobierno.

Si bien esta forma de gobernar ya era despilfarrante en épocas menemistas, y fue usada por otros presidentes, el pingüino ha hecho más uso y abuso de la misma. ¿Qué le pasa a K que firma cada cinco días un decreto nuevo?

Parece que el hecho de que haya asumido su mandato con tan poco apoyo y la necesidad de llevar adelante sus argucias políticas ha hecho al primer mandatario firmar 140 decretos de necesidad y urgencia (DNU) durante sus dos primeros años de gestión. Esto representa la mayor cantidad desde el retorno de la democracia en 1983, según el informe de Ceppa.

En su primer año K recurrió a los DNU en 67 ocasiones, mientras que en los doce meses siguientes usó ese recurso -criticado por la oposición- 73 veces. ¿Qué pasa K le tiene miedo al Congreso?
Ya que al hacer aplicación de los mismos asume facultades de este, es decir que modifica o deroga leyes o dicta normas con rango de ley.

Esta herramienta fue incorporada en la reforma constitucional de 1994, en su artículo 99, pero, dice el texto, sólo "cuando circunstancias excepcionales hicieren imposible seguir los trámites ordinarios previstos por la Constitución" para el dictado de leyes.

Antes tantas críticas, Aníbal Fernández, salió por supuesto a la defensa de este mecanismo aludiendo que "está en la Constitución", y en consecuencia se preguntó: "¿Por qué no se va a usar?", según informó La Nación. Pero los datos no hacen más que dar cuenta que su uso es indiscriminado.

Señaló que "cuando se instituyó este tipo de decreto, además de la necesidad y la urgencia también se incluyó la conveniencia como factor determinante para utilizarlo", y aseguró que "no se está haciendo nada que no esté en la propia doctrina de los decretos".

Sin embargo, los decretos han servido para aplacar algunos de los conflictos sociales que ponen en jaque su gobierno y "ayudan" a la carrera hacia las elecciones que se avecinan.

Los DNU de Kirchner están liderados por temas salariales y cuestiones económicas. Entre ellas, aumentos de sueldos, jubilaciones y asignaciones familiares, cambios en los aportes e indemnizaciones y aguinaldos para desocupados que reciben los planes sociales.

El informe concluye que la mayor parte tiene que ver con un uso discrecional del dinero y que no hay respeto hacia los poderes ni a las herramientas de la Constitución.

Además, señala que no cumplen con las premisas de que su dictado sólo se justifica en caso de que en el país existan una situación de crisis extrema, la necesidad de abordar un tema resistido por la ciudadanía o un Congreso cerrado o con minoría oficialista.

Y bueno, firmar decretos parece ser su moda... Si a Menem se lo conocía cómo el presidente que gobernó por decreto... K se lleva ahora el primer puesto. Otro dato más que da cuenta del no respeto a la división de poderes.

# A través de la historia

Otros datos del informe señalan que K superó a Carlos Menem, quien los utilizó 128 veces, de acuerdo con un informe publicado hoy.

En tanto, Fernando de la Rúa firmó 73 en sus dos años de gobierno, mientras que Raúl Alfonsín sólo recurrió a este recurso diez veces en todo su mandato.

Dejá tu comentario