Los niños deben hacer una hora diaria de deporte

"'Journal of Pediatrics' publicó un artículo donde sostiene que es necesario que los niños realicen como mínimo una hora de actividad física diaria, cuando la tendencia es justamente la contraria, cada vez los niños hacen menos deporte

La TV, la computadora, y los video juegos, sumado a los alimentos ricos en conservantes son dañinos para los niños.

"La evidencia deja muy claro que la actividad física ha disminuido drásticamente en los últimos 10-20 años", explica el doctor Robert M. Malina, uno de los autores del trabajo que se publica en 'Journal of Pediatrics'.

Según el artículo publicado en la prestigiosa revista, mediante la actividad física, la salud cardiovascular mejora, la grasa de los jóvenes con sobrepeso disminuye y también lo hace la tensión arterial.

Además, la actividad física es también ideal para la salud mental, la ansiedad y los síntomas de depresión se reducen al mismo tiempo que aumenta la autoestima y el rendimiento académico.

Estos beneficios sólo pueden conseguirse con una actividad física frecuente y mantenida. Es necesario un mínimo de 40 minutos activos al día, cinco días a la semana, para aumentar el nivel de colesterol 'bueno' o HDL y disminuir los triglicéridos, otro tipo de grasas. "El mensaje para los padres es que es muy importante que se aseguren de que sus hijos dedican al menos una hora al día a alguna actividad física adecuada", afirma el doctor William B. Strong, un cardiólogo pediátrico y profesor retirado del Colegio Médico de Georgia (EEUU) y codirector del estudio.

Al igual que los autores del análisis, el doctor William H. Dietz, del Departamento de Nutrición y Actividad Física de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades estadounidenses, recomienda a padres y médicos que reconozcan la importancia de la actividad física: "El éxito de la mejora de las recomendaciones requerirá del esfuerzo de ambos grupos".

Por otro lado, este experto se queja de la escasez de estudios que analicen la dosis de actividad física necesaria para que tanto niños como adolescentes mantengan su peso tras haber perdido algunos kilos. Por este motivo, recomienda más investigaciones sobre este tema en esta población.

Los especialistas aconsejan a los administradores y profesores restaurar programas deportivos dentro de la jornada escolar de los niños ya que como se ha comprobado en muchos estudios estas actividades no sólo no perjudican el rendimiento de estos pequeños sino que lo estimulan y favorecen.

"Aumentar la actividad física de un nivel de moderado a uno intenso en los jóvenes es un promoción de la salud y una estrategia para prevenir la enfermedad", concluyeron los expertos.


Dejá tu comentario