DEUDA SOBERANA - USA

China podría contribuir a romper el techo de deuda de USA (pero no va a hacerlo)

Como el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de USA, China tiene un peso en los mercados de bonos que ningún otro acreedor puede igualar, lo que le da un poder especial. El gigante asiático es tan poderoso, de hecho, que podría -si quisiera- ayudar a la Casa Blanca a sortear su encontronazo con los Republicanos. Anjali Cordeiro para Marketbeat nos cuenta por qué eso no va a pasar.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Como el mayor tenedor extranjero de bonos del Tesoro de USA, China tiene un peso en los mercados de bonos que ningún otro acreedor puede igualar, lo que le da un poder especial. El gigante asiático es tan poderoso, de hecho, que podría -si quisiera- ayudar a la Casa Blanca a sortear su desencuentro con los Republicanos. Anjali Cordeiro para Marketbeat nos cuenta por qué eso no va a pasar.

Las amenazas de las autoridades chinas de que el país planea reducir sus tenencias de bonos del Tesoro en respuesta a una rebaja de de la calificación de USA probablemente provocaría una ola de ventas en el mercado. Y sin embargo, esto podría tener un deseable impacto a largo plazo si la caída fuese lo suficientemente aguda como para ayudar a la Casa Blanca a presentar su caso a los reticentes del Congreso que están bloqueando un acuerdo acerca del techo de endeudamiento de la primer economía del mundo.

Hasta ahora, los precios de los bonos han sido poco alterados por la vacilación política de Washington. Sin embargo, una mayor caída en los precios podría cambiar las mentes de los legisladores y acelerar un acuerdo, ya que se expondría los costos de la inactividad. A su vez, esto probablemente aumentaría de nuevo la cotización de los bonos del Tesoro y las tenencias de China volverían así al punto de partida. El mundo estaría tranquilo nuevamente.

Pero ¿jugaría China semejante juego maquiavélico? No es probable, dicen los expertos que siguen a China.

"Serían muy reacios debido a su propia postura acerca del respeto a la soberanía y a defender las propias políticas nacionales", dice Jeffrey Bergstrand, profesor de finanzas de la Universidad de Notre Dame. Señala Bergstrand que China no ha tardado en recular cuando ha sentido que USA se ha entrometido en asuntos internos de China, como ocurre con la valuación del yuan. "No les gusta cuando nosotros decimos algo", señala, lo que hace más difícil para ellos interferir ahora en las políticas internas de USA.

China ha dicho hasta ahora muy poco en público acerca del debate de la deuda de USA, aunque un funcionario del Departamento de Estado indicó que Beijing utiliza a menudo los canales diplomáticos confidenciales para expresar sus preocupaciones en estos casos. Adoptar una postura de más alto perfil y más dura no sería fácil para las autoridades de China, especialmente por razones geopolíticas.

El país ha recibido una gran cantidad de críticas por el enorme aumento de sus reservas, y ahora, si "China actuase demasiado ansiosa, se mostraría vulnerable", dice Nicholas Lardy, miembro senior del Instituto Peterson de Economía Internacional. Jugar a juegos como estos puede ser peligroso, dice Larday, ya que cualquier venta de bonos del Tesoro a largo plazo perjudicará sus propios intereses. Además, dado que ningún otro mercado se asemeja en tamaño y sofisticación al mercado del Tesoro de USA, los chinos "no tendrían a donde ir".

Por lo tanto, jugar la “carta china” no es realmente una opción para la Administración Obama en su batalla parlamentaria con los Republicanos. Más bien, todo lo contrario: USA debe contener a China.

En ese sentido, la secretaria de Estado de USA, Hillary Clinton, intentó este lunes (25/07) tranquilizar a China y a otros países asiáticos a raíz del intenso debate político en Washington sobre el techo de endeudamiento, aun cuando les pidió adoptar prácticas competitivas justas en materia de comercio exterior.

“Existen muchos tienen dudas sobre cómo USA habrá de resolver el reto de nuestro techo de endeudamiento”, reconoció Clinton.

“Permítanme asegurarles que entendemos muy bien lo que está en juego. Sabemos lo importante que es para nosotros y para ustedes”, dijo Clinton en el centro financiero de Asia, Hong Kong.

El tono de Clinton fue de urgencia, en el que pidió a los países asiáticos adoptar reglas económicas de transparencia, apertura y justicia. Aunque la Secretaria evitó hacer una mención directa de China, algunos de los conceptos que tocó en su discurso parecían dirigidos a dicho país, cuya boyante economía refleja lo que mencionó, como regulación incierta por parte del gobierno, competencia injusta por parte de empresas paraestatales y robo irrestricto de propiedad intelectual.

“Todos reconocemos la tentación de romper las reglas”, agregó Clinton en referencia a los principios de un comercio exterior justo. “Algunos países están logrando avances de corto plazo haciendo eso y varios países -ricos en el agregado, pero con frecuencia pobres en ingresos per cápita-podrían pensar que las reglas no aplican para ellos”.

Dejá tu comentario