Histórica sequía: El sur santafesino encendió la alerta

El sur de Santa Fe atraviesa una de las peores sequías de los últimos 100 años y el pronóstico es poco alentador -recién en octubre llegarían las lluvias abundantes. La falta de agua ya está complicando la siembra de trigo, y de mantenerse, quedaría comprometida la siembra de granos gruesos, que está prevista para los próximos meses.

La actual situación en el sur santafesino tiene antecedentes que datan de 1904 y 1905, cuando se registraron marcas similares en el déficit de lluvias del orden de los 260 milímetros.

Mientras el sector agropecuario estudia con preocupación la escasez de agua, los estados de ánimo se agravan con pronósticos poco alentadores. Según indican, hasta septiembre no se registrarían las precipitaciones abundantes y necesarias.

El experto venadense Ricardo Martín explicó al diario La Capital de Rosario, que la falta de agua ya está complicando la siembra de trigo, al tiempo que no descartó que ese panorama también se podría trasladar hasta el momento de que se deba realizar la misma tarea con los granos gruesos, que está prevista para los próximos meses.

"Todo indica que el clima seguirá comportándose de la misma manera por lo menos hasta septiembre próximo", recalcó.

"En el mes de mayo pasado recibimos unos 3,5 milímetros, lo que determina una situación de sequía muy grave. Si comparamos los cinco primeros meses de este año, 2005 ocupa el sexto lugar en escasez de agua en una secuencia de 105 años y la más baja de los últimos 37. Pero si buscamos la suma de los meses de marzo, abril y mayo nos encontramos con la menor marca en 100 años, superada sólo en 1904 y 1905", apuntó.

Martín especuló sobre lo que podría esperarse para el resto del año que "de acuerdo a las estadísticas, si tomamos el promedio en los 10 años en que menos llovió durante los primeros cinco meses podríamos aguardar para junio, julio y agosto próximos unos 73 milímetros. Pero si tomáramos de junio a diciembre sería solamente de 318, lo que nos daría para 2005 unos escasos 583 milímetros".

"De acuerdo a los registros que tenemos desde 1901 sobre precipitaciones, el corriente es uno de los años más críticos, muy similar a lo ocurrido en 1904 y 1905, que fueron los períodos en los que las lluvias no superaron los 350 milímetros", recordó.

Martín explicó que la realidad climatológica no es pareja en todo el sur santafesino. La zona más crítica abarcaría al distrito venadense, el sureste de la provincia de Córdoba y el noroeste de Buenos Aires, pero al menos lo poco que llovió en estos lugares sirve como para atenuar los efectos de la sequía, según la explicación del experto.

Dejá tu comentario