La democracia defraudada

POR JULIO A. CIRINO Y ANDRÉS BENAVENTE URBINA. Un adelanto de este libro de próximo lanzamiento donde sus autores nos revelan como se esconde, bajo el disfraz democrático, una "nueva institucionalidad" que convierte a la República en una mera formalidad. En ella sus líderes, con el objeto de alcanzar mayorías parlamentarias que les permitan hacer su voluntad sin freno alguno, se ubican por encima de las leyes y las instituciones, vulneran la división de los poderes y manipulan las leyes electorales, para crear el "Nuevo socialismo del siglo XXI". La historia se repite…

POPULISMO REVOLUCIONARIO ES VOTO CAUTIVO, CLIENTELISMO, DEMOCRACIA FORMAL, AUTORITARISMO Y VIOLENCIA

Bolivia, convertida en un polvorín que amenaza explotar, su futuro oscila entre una guerra civil y el regreso al siglo XVII. Ecuador, en medio de una inestabilidad que tiene a los movimientos indigenistas y a las crisis económicas como principales aunque no únicos protagonistas. Argentina, "movilizada" por las marchas y los piqueteros, aparenta haber encontrado en el reparto y el subsidio el remedio para sus males, mientras la violencia delictiva y la corrupción generalizada campean en todo su territorio. Colombia, atenazada entre terroristas, narcotraficantes y paramilitares, no encuentra la forma de salir de una guerra civil que tiene más años de los que uno quisiera recordar. Brasil de Lula, oscilando entre el "Movimiento de los Sin Tierra", los "Comandos de la Droga" y sus ansias de crecimiento y desarrollo.

Venezuela, dominada por un caudillo mesiánico, nadando en petróleo, lanzado a predicar con su billetera el tiempo del "socialismo para el siglo XXI", militariza su sociedad, ahoga el disenso y convierte a las expresiones "república" y "democracia" en una parodia.

Estos son algunos de los temas de LA DEMOCRACIA DEFRAUDADA, libro sólido y documentado, en el cual los autores exponen y analizan la vigencia e interconexiones del "modelo" que denominaron POPULISMO REVOLUCIONARIO.

Libro que además descubre las raíces del reiterado retorno de Hispanoamérica a su viejo amor: el caudillo, hombre fuerte, el líder providencial que salvará al pueblo.

LA DEMOCRACIA DEFRAUDADA nos revela como se esconde, bajo el disfraz democrático, una "nueva institucionalidad" que convierte a la República en una mera formalidad. En ella sus líderes, con el objeto de alcanzar mayorías parlamentarias que les permitan hacer su voluntad sin freno alguno, se ubican por encima de las leyes y las instituciones, vulneran la división de los poderes y manipulan las leyes electorales, para crear el "Nuevo socialismo del siglo XXI".

A lo largo de la obra el lector descubrirá que la historia no es nueva, que se repite con perturbadora regularidad, sólo que hoy, tal vez como nunca, además de la frustración y la violencia, se acoplan sin excepción la corrupción y las drogas, males que encuentran terreno fértil en las sociedades empobrecidas y atrapadas en colapsos económicos.

¿Qué futuro nos ofrece en sus promesas el Populismo Revolucionario?: Dádiva y reparto, culpas fáciles, movilización permanente, el viejo modelo autoritario ejercido por nuevos protagonistas y una economía parcialmente estatizada que recuerda a los planes quinquenales de la fallecida Unión Soviética.

Cooptado por una "multitud" esencialmente voluble y listo para entregarse por entero a los caprichos del "líder", el individuo, como ciudadano libre, desaparece.

A lo largo de sus páginas el libro contiene historia, análisis del presente y proyección al futuro; descripción y advertencia; preocupación por la Libertad y la República; evaluación realista y a la vez cautelosamente esperanzada que intenta encontrar caminos que nos lleven hacia una educación que forme ciudadanos y no súbditos...

Primero de una trilogía, LA DEMOCRACIA DEFRAUDADA se convierte en lectura indispensable para quienes aman la libertad y buscan un instrumento apto que permita entender los tiempos que estamos viviendo.

-------
Publicado por Editorial El Grito Sagrado www.gritosagrado.com
Auspicia: Fundación Atlas 1853 www.atlas.org.ar

Dejá tu comentario