Detectan el primer caso de asma provocado por alergia a los piojos

El Departamento de Alergía del Hospital Río Hortega de Valladolid (España) acaba de detectar en un niño el primer caso de asma provocado por alergia a los piojos, ya que hasta este momento nunca se había conocido este artrópodo podía funcionar como alergeno.

La investigación, que fue recientemente presentada en el Congreso Nacional de Alergia Pediátrica, fue realizada por las doctoras Sara Fernández y Alicia Armentia, quien en declaraciones a Europa Press Televisión aseguraron que todos los artrópodos tienen proteínas que pueden ser alergénicas aunque hasta el momento no se habían conocido casos de este tipo.

"El estudio se basa en el caso de un niño que tenía asma cuando tenía infestación por piojos y solamente lo tenía cuando se volvía a infectar", explicó Armentia, quien añadió que se trató el piojo del mismo modo que se tratan ácaros y otros artrópodos hasta que se llegó a la conclusión de que el piojo, además de causar molestias en el cuero cabelludo, es un alergeno capaz de provocar otros síntomas como el asma.

El caso de este niño, al parecer, no es el único ya que después de que su madre descubriera las causas de los problemas respiratorios de su hijo, la familia conoció que una prima del menor presenta los mismo síntomas ante las infestaciones de piojos.

"Los niños son las personas de riesgo que padecen infestaciones de piojos y aunque se conoce desde hace tiempo que provocan mucho prurito del cuero cabelludo, inflamación, nunca se había estudiado desde el punto de vista alérgico", destacó Armentia, quien reiteró que el asma puede ser una enfermedad más grave para estos niños que los síntomas habituales de los piojos.

A juicio de la experta, aunque no se puede hablar de la casuística debido a que apenas se conocen casos, es necesario tenerlo en cuenta porque puede ser causa de problemas más importantes.

"El piojo siempre causa picor y enseguida se tiende a tratar con productos especiales aunque puede ocurrir que estos mismos jabones provoquen reacciones alérgicas de contacto, nunca no se suele pensar en que el asma está relacionado con ello", señaló Armentia, quien advirtió de que en caso de que más niños padecieran los mismos síntomas habría que purificar el extracto, la proteína causante de la enfermedad alérgica y tratar de intentar una inmunoterapia específica como se hace con los ácaros o con otros extractos de artrópodos.

"Habría que decir en los colegios, donde se hacen estas revisiones, que si algún niño además se queja de asma o de urticaria, que piensen en el piojo como causante de alergia y que nos lo remitan", concluyó la experta antes de reconocer que tanto la primavera como el invierno son las dos peores etapas para las infestaciones de piojos en los colegios.

Dejá tu comentario