El BM puso condiciones a la Argentina: El Gobierno K deberá lograr un nuevo acuerdo con el FMI

"Tenemos programas de inversión que no tienen vínculo con el FMI, pero hay algunos de rápido desembolso que requieren un programa macroeconómico sólido. Nuestra experiencia indica que en estos casos, se necesitan acuerdos con el Fondo porque si no (esos créditos) pueden utilizarse en forma inadecuada". Con esta advertencia, Pamela Cox, vicepresidente del Banco Mundial para América Latina, condicionó los US$875 millones que la entidad desembolsaría para la Argentina, a un nuevo acuerdo entre el Gobierno K y el FMI.

El Banco Mundial se comprometió a desembolsar US$875 millones para la Argentina, pero sólo si el país logra un nuevo acuerdo con el FMI.

Así lo indicó la vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina, Pamela Cox, quien se encuentra en Buenos Aires en el marco de la primera visita que realiza aquí desde que asumió ese cargo, en enero último.

En declaraciones periodísticas, la directiva puntualizó que un 75% de los préstamos ya otorgados a Argentina "está dirigido a infraestructura, y sólo un 25% es para ajustes estructurales, al revés de lo que sucedía en la década del 90".

"En los últimos dos años, el banco expandió sus líneas de crédito en infraestructura en la región y sobre todo en Argentina", destacó.

En ese sentido, dijo: "Tenemos programas de inversión que no tienen vínculo con el FMI, pero hay algunos de rápido desembolso que requieren un programa macroeconómico sólido. Nuestra
experiencia indica que en estos casos, se necesitan acuerdos con el Fondo porque si no (esos créditos) pueden utilizarse en forma inadecuada".

Cox consideró que Argentina "salió de la crisis inmediata", pero aclaró que "no se puede estimar que la situación del país sea normal. El gobierno debe seguir preguntándose cómo alcanzar niveles de crecimiento, generar empleo y reducir pobreza".

Dejá tu comentario