Finlandia intenta liderar el WiMax, y debe optar entre CDMA y Flash-OFDM

WiMax, u 802.16, es una tecnología inalámbrica de largo alcance que promete el despliegue de banda ancha inalámbrica a distancias mucho más largas que Wi-Fi, u 802.11.

La anunciada cooperación entre la estadounidense Intel y la finlandesa Nokia se centrará en el estándar 802.16e, una versión móvil de la tecnología que ofrecerá acceso a Internet de banda ancha para los usuarios móviles. Este estándar está actualmente bajo desarrollo, aunque ambas compañías han señalado que esperan que esté terminado para diciembre.

Esto es parte de varios cambios en el ancho de banda y el espectro radioeléctrico que prepara el gobierno de Finlandia, junto a la empresa local Nokia.

En Finlandiafue donde se estrenó, en 1991, la Global System for Mobile Communications (GSM), una tecnología europea que revolucionó la comunicación inalámbrica. Pero esta vez no hay alternativa europea para lograr una banda ancha inalámbrica para Internet.

7 consorcios están trabajando en la frecuencia 450 Megahertz (MHz) del espectro radioeléctrico que abandonó en 2002 la operadora Sonera, que utilizaba tecnología analógica.

Los 7 consorcios son liderados por empresas estadounidenses que prometen crear redes que cubrirán áreas remotas.

2 de los grupos propusieron trabajar con la tecnología CDMA (code division multiple access), ya utilizada en las Américas y en Asia, y los 5 restantes han propuesto usar la novedosa tecnología Flash-OFDM.

Si Finlandia utiliza CDMA provocará una gran atracción sobre Suecia y Noruega para que incorporen también esa tecnología, que ya adjudicaron su frecuencia 450 MHz a Nordisk Mobiltelefon, que usa CDMA.

En tanto, bajo los términos de su flamante acuerdo, Nokia e Intel trabajarán juntas en temas relacionados con el despliegue de infraestructura de redes y promoción de la tecnología entre los operadores y proveedores de servicios. Las compañías planean hacer una demostración conjunta de la tecnología WiMax móvil a los proveedores de servicios como un servicio de datos que complemente las actuales redes de tercera generación (3G).

Tanto Intel como Nokia son miembros del WiMax Forum, un grupo creado para promover la adopción de la tecnología y certificar la interoperabilidad de los dispositivos basados en WiMax.

Algunas novedades en materia inalámbrica:

> La Secretaría de Estado de Comunicación de España, modernizará sus instalaciones para la prensa en el Palacio de la Moncloa, con la incorporación a partir del viernes de acceso a Internet de banda ancha por medio de un sistema inalámbrico (Wi-fi) que será instalado en la Sala de Trabajo para los medios de comunicación, en el Edificio Portavoz. Para poder utilizar el nuevo dispositivo será preciso ponerse en contacto con el servicio técnico, con objeto de que el portátil del usuario se adapte a los requisitos técnicos de la red. Las zonas de cobertura abarcarán la sala de trabajo mencionada, las cabinas de radio, pasillos, y la sala de briefing.

> El operador de telecomunicaciones británico BT Group ha instalado en una iglesia de Gales un dispositivo para permitir a la congregación conectarse al servicio local de Internet cuando quieran descansar del sermón. El mayor operador inglés de telefonía fija dijo que había instalado un punto de acceso inalámbrico Wi-Fi en la iglesia St John del reverendo Keith Kimber, en la ciudad de Cardiff.

> Nintendo dijo que establecería 1.000 puntos de acceso a Internet WiFi en Japón a finales de 2005 en los que los propietarios de las consolas de videojuegos portátiles DS podrán jugar con otros gratuitamente online. La compañía está planeando ofrecer un servicio similar en otros mercados, con el objetivo de aumentar las ventas de la DS y proteger su posición de liderazgo en la industria de las consolas de videojuegos portátiles frente a Sony, que recientemente lanzó un producto similar.

> Telefónica de España alcanzará los 731 puntos de acceso de banda ancha a Internet con tecnología inalámbrica Wi-Fi, después de firmar un acuerdo para ofrecer este servicio a los 118 centros de la Asociación Española de Negocio. En tanto, Antequera (Málaga) será el 1er. municipio de España que despliegue una red inalámbrica "pre-WiMAX" para acercar las tecnologías de la información a los ciudadanos residentes en las cercanías, y que no disponían de ninguna forma de acceso rentable a Internet.

Dejá tu comentario