Buen regreso de Batman aunque... de amor, nada

Ante los interrogantes que suscita su vida en pareja, y sin haber descubierto qué demonios le pasa al murciélago este, vamos con las ideas: a) Batman no se ‘enrolla’ con ninguna mujer porque cada vez que lo intenta Robin amenaza con suicidarse. b) Batman y Robin no se casan porque al primero le daría muy duro perder la mitad de su baticueva en caso de divorcio. c) Batman sufre de disfunción eréctil por culpa de lo ajustado de su batitraje (y como todavía no hay bati-Viagra o bati- Levitra…). d) Batman es virgen y no ha podido superar la etapa de las ‘manualidades’. e) Alfred es su proxeneta. Escríbanos las suyas y ayúdenos a desenredar el enigma.

Rodeado por el ambiente de lujo y elegancia que hay en el Hotel Regency, de Beverly Hills, Los Angeles, California, USA, que tiene mucho parecido con la aristocrática mansión del millonario Bruce Wayne, su personaje en la cinta 'Batman Begins', el actor Christian Bale cumplió con el compromiso de dar una entrevista a la prensa.

Bale, nacido en Gales hace 31 años, participó en 0Empire of the Sun0, 'American Psycho', 'Velvet Goldmine', 'The Secret Agent' y otras, se estrenó en decenas de mercados, incluyendo a la Argentina.

-¿Qué elementos son los que, según su punto de vista, hacen diferente a ‘Batman Begins’ de las otras películas sobre Batman?

-El realismo con el que Chris Nolan [director y guionista] y David S. Goyer [guionista] fueron capaces de escribir la historia y trasladarla a la pantalla. Pienso que, por primera vez, el público tendrá la oportunidad de conocer en detalle cómo ocurre la transformación física y espiritual de Bruce Wayne desde el momento en que son asesinados sus padres a la salida de un teatro, hasta el día en el que, ya convertido en adulto, decide empezar a combatir el crimen y la corrupción que existen en Ciudad Gótica.

-¿Cómo describiría la actitud de Bruce Wayne en ‘Batman Begins’?

-Para mí Wayne es una persona que padece un enorme complejo de culpa, porque siente que es responsable directo de la muerte de sus padres. Por eso tiene que lidiar con un conflicto interno durante la mayor parte de su vida. Eso transforma a Wayne en un personaje muy oscuro y atormentado, con grandes deseos de encontrar la redención personal y un poco de equilibrio emocional. Y la mejor forma que encuentra para hacerlo es transformándose, literalmente, en un oscuro y misterioso paladín de la justicia.

-¿Cómo obtuvo el papel de Bruce Wayne?

-Siguiendo el método tradicional, que es el de pasar por más de una prueba de actuación. Yo no fui el único actor de Hollywood interesado en participar en este proyecto. Antes de ganarlo tuve que vencer una fuerte y muy dura competencia. Pero finalmente, y para mi buena suerte, Christopher Nolan decidió que yo estaba suficientemente capacitado como para darle al personaje de Wayne una adecuada y correcta interpretación.

-¿Qué tipo de preparación recibió antes de comenzar el rodaje?

-Tuve que subir de peso. Acababa de filmar la cinta 'The Machinist', en la que [por exigencias del guión] tuve que adelgazar hasta un peligroso límite. Tuve que recuperar peso y lograr una atlética configuración. También estudié detenidamente los libros de cómics que Nolan utilizó como base de la película, que fueron 'The Dark Knight Returns', 'Arkham Asylum', 'Dark Victory', 'The Long Halloween' y 'Batman: Year One', publicados a principios de los '80. Lo que me gustó de ellos fue la visión realista y compleja que ofrecen de Batman.

-¿Por qué Batman puede gustarle al público después de 66 años de haberse publicado su primer aventura en los DC cómics?

-Batman es un héroe muy especial. Batman no tiene poderes especiales y nació aquí en la Tierra, igual que todos nosotros. Batman fue víctima de la violencia y la única intención que lo mueve es restituirle a los habitantes de Ciudad Gótica un poco de la paz y tranquilidad que tenían antes. En cierto sentido es una persona básicamente idealista. Pienso que por eso nunca va a pasar de moda.

-¿Qué opinión tiene de las anteriores versiones cinematográficas de Batman?

-Respeto mucho los filmes dirigidos por Tim Burton ['Batman' y 'Batman Returns'], pero no comparto, ni siquiera de forma remota, el gusto por las ridículas películas hechas por Joel Schumacher ['Batman Forever' y 'Batman and Robin']. Estoy aconvencido de que con Nolan, el personaje de Batman recupera la dignidad que tuvo cuando fue concebido en 1939 por Bob Keane, uno de los mejores dibujantes que han existido.

-¿Cuándo conoció las historietas de Batman?

-Nunca fui un gran lector de cómics. En el sitio donde nací y crecí, Gales, en el Reino Unido, los chicos no teníamos la costumbre de leer ese tipo de publicaciones. El primer contacto con Batman ocurrió hace un par de años, cuando empezó la posibilidad de que yo pudiera participar en 'Batman Begins'.

-¿Le gustaría volver a repetir la experiencia de convertirse en Batman?

-A partir de ahora mi destino estará ligado al de Batman, porque si nuestra primera película triunfa en las taquillas volveremos a encontrarnos en otros tres filmes. Si eso no ocurre, él y yo habremos terminado para siempre nuestra relación.

# Una historia

El Hombre Murciélago lleva fascinando a varias generaciones desde que, en 1939, la editorial DC publicara la primera entrega del personaje creado por Bob Kane y Bill Finger.

Tras los seriales en los años '40, Batman tomó cuerpo en una teleserie sesentera que permanece como epítome del 'kitsch'. Forma parte de la iconografía pop gracias a los gadgets imposibles y a las onomatopeyas a modo de viñetas cuando venían las tortas. La ambigua relación entre Batman y Robin también provocaba sonrisitas. Pocos saben que el actor que encarnaba a Robin, Burt Ward, es hoy un técnico de efectos especiales. En su autobiografía, 'Boy Gonder: My Life in Tights', Ward revela las orgías que se corría a los 20 años con las fans de la serie.

'Batman Begins' llega después de dejar morir al personaje en el cine. Tim Burton firmó dos entregas y Joel Schumacher otras dos.

Burton tuvo muy en cuenta dos cómics capitales para la imaginería gótica del personaje: 'Batman Darknight', de Frank Miller, y 'La broma asesina', de Alan Moore y Brian Bolland. En una Gotham futurista, barroca y caótica, el héroe enmascarado se asemejaba a un villano oscuro y trágico.

La poesía perversa de Burton también funcionó en 'Batman vuelve', sin duda el mejor título de la saga, más allá de la Catwoman de Michelle Pfeiffer, una dominatrix ajustada en látex que originó sueños húmedos a medio planeta.

En los '90, llegó Joel Schumacher apostó por un espectáculo colorista con guiños a la estética gay, que no convenció a nadie.

'Batman Begins' echa a volar con las cartas a su favor. Nadie esperaba al frente del proyecto a Christopher Nolan, autor de 2 thrillers turbadores y complejos. El británico, de 34 años, hizo ver 'Blade Runner' a los miembros de su equipo antes del rodaje para que supieran por dónde iban los tiros. Toda una declaración de intenciones.

Tampoco Christian Bale resultaba la estrella imaginable para saltar por los tejados. Él es mejor actor que Michael Keaton, Val Kilmer y George Clooney. La voluntad naturalista del filme abarca al lujoso reparto: Michael Caine -el fiel mayordomo de los Wayne y uno de los pocos que conoce la identidad secreta de su amo-, Liam Neeson -el mentor que lo convierte en una máquina de combate-, Morgan Freeman, Gary Oldman, Rutger Hauer, Katie Holmes

"Es el que deberían haber rodado a finales de los '70, justo después de que Richard Donner estrenara Superman", dice Nolan. Quiere decir que, además de espectáculo, 'Batman Begins' atesora miga dramática. Hasta tarda un buen rato en aparecer la silueta del murciélago.

Y es que el gancho argumental de este Batman serio reside en desvelar el origen del personaje, que Tim Burton despachaba en un par de escenas en el filme de 1989. Sabíamos que Bruce Wayne vio morir asesinados a sus padres en un callejón de Gotham a manos de un ladrón. Nolan lo recupera hecho un veintañero, intentando canalizar su dolor y su rabia en el Himalaya. Allí aprende técnicas de lucha que le servirán para vengarse de quien mató a su familia. De regreso a Gotham, el multimillonario héroe acabará de forjar la identidad de Batman.

# Oh Robin

Christian Bale expresó que a la historia le hace falta una escena de pasión en la cama.

"Es algo arriesgado abordar el tema sexual (…) cuando quieres que los niños vayan a ver la película", pero "el pobre debe tener un encuentro sexual en algún momento", le dijo al tabloide inglés 'The Sun'.

No importa si es con un hombre, una mujer o su batimóvil. A Batman le urge una buena velada de pasión y alguien que caliente su cama, porque, seamos serios, además de Robin, su inseparable ‘chico maravilla’, ¿quién ha sido su pareja estable? A pesar de que el héroe, al poco tiempo de nacer en el mundo de los comics, en 1939, se encontraría con esa mujer que alborotaría sus hormonas: Gatúbela (a ella la vería por primera vez en la primavera de 1940), hasta hoy no tenemos noticias de que hayan tenido un buen revolcón.

El encapotado derrota a El Pingüino y al Guasón, pero en el amor no hay bati-gadget que le sirva. En el filme inicial, 'Batman' (1989), creímos que su romance con la rubia Vicky Vale (Kim Basinger) terminaría en el lecho del murciélago, sin embargo, Bruce Wayne se resiste a enamorarse.

‘Bat’ nos salió adicto al trabajo… Batman Returns (1992) deja escapar a Gatúbela (Michelle Pfeiffer), en la siguiente, Batman Forever (1995), aunque le da su buen beso a la doctora Chase Meridian (Nicole Kidman), de aquello nada; y en Batman y Robin (1997), es incapaz de concretar algo con la linda Julie Madison (Elle MacPherson) y de seguirle el juego a la sensual Hiedra Venenosa (Uma Thurman).

Las súplicas de sexo del actor Christian Bale nos dan pistas suficientes para creer que con Rachel Dawes (Katie Holmes) tampoco anotó.

Lo curioso es que en la historia de este superhéroe las chicas van y vienen, pero ahí, siempre ahí, sigue Robin.

Al parecer, él prefiere oír las "santas pamplinas, Batman" de su joven compañero, que la voz de una mujer. Sobre el tema se ha dicho mucho; en la página web www.naciongay.com/ se les tilda de "una pareja muy estrecha" –¿por qué no se casan de una vez?–, pero con el hombre murciélago nunca se sabe.

Ante los interrogantes que suscita su vida en pareja, y sin haber descubierto qué demonios le pasa al murciélago este, vamos con las ideas:

a) Batman no se ‘enrolla’ con ninguna mujer porque cada vez que lo intenta Robin amenaza con suicidarse.

b) Batman y Robin no se casan porque al primero le daría muy duro perder la mitad de su baticueva en caso de divorcio.

c) Batman sufre de disfunción eréctil por culpa de lo ajustado de su batitraje (y como todavía no hay bati-Viagra o bati- Levitra…).

d) Batman es virgen y no ha podido superar la etapa de las ‘manualidades’.

e) Alfred es su proxeneta.

Escríbanos las suyas y ayúdenos a desenredar el enigma.

Dejá tu comentario