EGIPTO

Dicen que Mubarak se niega a comer

El ex presidente egipcio Hosni Mubarak, que tiene pendiente un juicio la semana que viene sobre el asesinato de manifestantes, está debilitado porque se niega a comer y sólo consume líquidos, según la agencia oficial de noticias MENA.

EL CAIRO (Reuters) - Un comunicado sobre el estado de salud de Hosni Mubarak sigue a las noticias sobre su supuesta muerte. La salud del ex líder de 83 años ha sido un objeto frecuente de especulación. Muchos egipcios ven su enfermedad como una treta para evitar el juicio.
 
Mubarak derrocado en febrero por una revuelta popular, está desde abril en un hospital del enclave turístico de Sharm el-Sheij, en el mar Rojo, donde fue interrogado por primera vez por las autoridades. Se le acusa de estar implicado en el asesinato de manifestantes y de abuso de poder, y su juicio está fijado para el 3 de agosto.
 
El caso está en un tribunal de El Cairo, pero fuentes judiciales y de seguridad dijeron este mes a Reuters que el juicio podría celebrarse en Sharm el-Sheij. No ha habido comunicado oficial hasta la fecha sugiriendo el traslado del proceso.
 
Mubarak "se está negando por completo a comer comida, pero consume algunos líquidos y zumos, únicamente. Ha perdido mucho peso y sufre debilidad y una grave enfermedad", citó MENA al responsable del hospital donde recibe tratamiento Mubarak.
 
La noticia también citaba a una fuente médica señalando que en las próximas horas, supervisores médicos decidirían si poner un goteo al ex presidente o continuar con la alimentación normal, indicando que su ingesta actual de comida "no es suficiente para vivir".
 
El ministro de Salud, Amr Mohamed Helmi, dijo al canal por satélite Al Arabiya que Mubarak seguía mal de salud.
 
Grupos de protesta han acusado al consejo militar que gobierna ahora Egipto de ir demasiado despacio con el juicio de su antiguo comandante en jefe. Afirman que los generales no quieren humillar públicamente al veterano de guerra condecorado al que sirvieron durante años.
 
Un tribunal ordenó el lunes que el caso contra el ex ministro del Interior Habib al-Adli y sus ayudantes se sumara al de Mubarak y sus hijos, ya que los cargos eran los mismos.
 
El diario al-Masry al-Youm citó el martes a una fuente de seguridad al señalar que esto podría implicar el traslado de Adli y otras personas a Sharm el-Sheij.

Dejá tu comentario