El FMI criticó a Kirchner pero avaló la marcha de la economía argentina

El Fondo Monetario Internacional (FMI) cuestionó la forma de hacer política del Gobierno y, el presidente Néstor Kirchner, le respondió: "El FMI se dedica a atacarme directamente", dijo en un discurso que dio en Rosario. Más allá de que se aprobó hoy la revisión del artículo IV sobre las condiciones macroeconómicas de la Argentina y dejó abierto las posibilidades para "un proceso que conduzca un acuerdo", K escribió un nuevo capítulo en su pelea con el organismo, apoyándose en el respaldo de la gente. No obstante, se especula con que antes del mes de octubre es muy difícil que se logre un acuerdo.

La tensión entre Washington y Buenos Aires, a pesar de que el Fondo aprobó la revisión del artículo IV sobre las condiciones macroeconómicas de la Argentina y dejó abierto las posibilidades para "un proceso que conduzca un acuerdo", sigue vigente.

Hoy, el organismo había criticado la forma de hacer política del Gobierno, razón por la que el presidente Néstor Kirchner le respondió directamente. "El FMI se dedica a atacarme porque defiendo de pie los intereses de la Patria y desde ya me niego a ser cortesano de los intereses que nos han hundido permanentemente", dijo.

Sin embargo, la aprobación del directorio del FMI, que se reunió hoy en Washington, es la primera decisión favorable a la Argentina, desde el 2003, cuando se firmó la última Carta de Intención del acuerdo que ahora se encuentra suspendido.

El FMI concluyó "de manera positiva la revisión del artículo IV, de manera que ahora se abre la posibilidad de un proceso que nos conduzca a un acuerdo", según señalaron.

Por su parte, el director del organismo, Rodrigo Rato aclaró que dependerá de Argentina solicitar un programa al Fondo. "Si se nos propone eso trabajaremos con el gobierno argentino para establecer un marco de reformas presupuestarias y estructurales", sostuvo el director de la entidad internacional, según reportes periodísticos difundidos en esta capital.

Apuntó que el país debe realizar "un esfuerzo contínuo y creciente en términos presupuestarios" para llevar su economía por el buen camino, tras la salida de la cesación de pagos de la deuda externa.

Sin embargo, Kirchner continúa criticando al organismo de crédito por los cuestionamientos a su liderazgo.

Dejá tu comentario