Masacre de Avellaneda: Clave declaración de Rodá antes del 26 de junio

La declaración del ex jefe del grupo especial "Marea Azul" Raúl Rodá marcará hoy el reinicio del juicio oral por los crímenes de los piqueteros Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, que se lleva a cabo en los Tribunales de Lomas de Zamora.

Los abogados de las víctimas de la represión policial del 26 de junio del 2002 consideran que la declaración de Roda es clave porque "tiene que haber visto" los crímenes, ya que su grupo avanzó contra los manifestantes junto al que encabezó Alfredo Fanchiotti, el principal acusado.

La actuación ese día del grupo "Marea Azul" se vio comprometida por el testimonio que brindó Gustavo Flores, el ex titular de Caballería, otro de los grupos que reprimió manifestantes, en torno al tipo de armas que se utilizaron para dispersar a los piqueteros.

Hace dos semanas, Flores aseguró en su testimonial que "Marea Azul" cuenta con una dotación de armas permanente, "incluso de guerra", que no deben ser controladas antes de cada operativo.

De esta manera, extendió un manto de duda respecto a quiénes podrían ser los responsables de herir a 33 manifestantes con balas de plomo.

En tanto, esta semana recobrarán protagonismo las intensas actividades que grupos piqueteros vienen realizando desde el mismo momento de los crímenes para exigir justicia, debido a que el domingo se cumplirán tres años de la represión del 26 de junio del 2002.

* "Quienes no son juzgados"

El sitio Masacre de Avellaneda publica una lista de los políticos sospechados de haber tenido responsabilidad en los asesinatos, como autores intelectuales o responsables políticos. Según el sitio son quienes entonces eran:

- Luis Genoud, Ministro de Seguridad y Justicia de la provincia de Buenos Aires

Por su cargo, responsable político directo del accionar de la policía bonaerense, fuerza a la que pertenecían quienes dispararon con munición de guerra sobre los manifestantes.

- Juan José Álvarez, Secretario de Seguridad de la Nación

Bajo su mando se encontraba el operativo conjunto de tres fuerzas federales que acompañaron a la policía provincial en la represión. La policía Federal, la Gendarmería y la Prefectura Nacional, junto a la Policía Bonaerense, actuaron bajo el mismo mando en una acción coordinada. Además de ser el responsable del operativo conjunto, después de los asesinatos repitió en una conferencia desde la Casa de Gobierno los mismos argumentos que esgrimía el comisario Fanchiotti para justificar los crímenes y achacar la responsabilidad por las muertes a los mismos manifestantes.

- Alfredo Atanasof, Jefe de Gabinete

Dos días antes de la Masacre había hablado, en nombre del gobierno, de "una guerra de unos contra otros". En la misma sintonía que este alto funcionario del Gobierno Nacional, los policías que cometieron los asesinatos dijeron que "los piqueteros se mataron entre ellos".

- Jorge Matzkin, Ministro del Interior

Dio la conferencia de prensa posterior a los crímenes donde el gobierno instaba a los gobernadores provinciales a "tomar medidas" ante la "espiral de acciones concertadas" que configurarían un plan insurreccional por parte de los piqueteros, en un claro mensaje de reivindicación de la represión y llamado a que se extendiera al interior del país.

- Carlos Soria, Secretario de Inteligencia del Estado (SIDE)

Elaboró los informes que hablaban de la infiltración de la guerrilla colombiana entre asambleístas y piqueteros, y los difundió en distintos ámbitos políticos y periodísticos buscando convencer de que lo que enfrentaba el gobierno era una escalada de violencia guerrillera, y sobre esa hipótesis justificar la represión.

- Oscar Rodríguez, vice-jefe de la SIDE

Desde una sede operativa de la Secretaría de Inteligencia a su cargo, partieron tres llamadas al celular del comisario Fanchiotti que comandaba la represión y tuvo responsabilidad directa en los asesinatos. Su condición de hombre de extrema confianza del entonces presidente Duhalde, así como los antecedentes de proceder mafioso en su desempeño como intendente de un distrito bonaerense, refuerzan los indicios que lo vinculan con el comisario Fanchiotti en otros hechos ilegales previos a esta Masacre.

- Jorge Vanossi, Ministro de Justicia

En base a los falsos reportes de inteligencia, presentó una denuncia contra los manifestantes apelando a la ley de "defensa de la democracia", acusando a la movilización de incurrir en 17 violaciones al código penal, reforzando la estrategia que desde el gobierno nacional encubría a los policías y criminalizaba a las organizaciones populares.

- Felipe Solá, Gobernador de la provincia de Buenos Aires

Avaló y felicitó públicamente al comisario Fanchiotti, autor de los crímenes, quien era, en última instancia, funcionario del gobierno provincial que él conducía.

- Eduardo Duhalde, Presidente de la Nación

"No lo vamos a permitir más, hay que ir poniendo orden", dijo, días antes de la represión, en referencia a la decisión gubernamental de evitar los bloqueos a los puentes de acceso a la Capital. Por boca suya hablaron, en los días posteriores, los ministros antes citados que ratificaron el carácter de "decisión de Estado" de la represión criminal.

Dejá tu comentario