Brasil: Tras el escándalo por los sobornos, asume la nueva Jefa de Gabinete

Tras la denuncia de un legislador aliado del Partido de los Trabajadores (PT) que conduce el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, donde hizo públicos los sobornos del oficialismo para acallar a la oposición, se ha suscitado en Brasil la mayor crisis política del actual gobierno que condujo a la renuncia del jefe de Gabinete, Jose Dirceu. El martes asumió en aquel puesto la economista y ex guerrillera, Dilma Rousseff. Por otro lado, ¿esta pensando Lula en despedir al presidente del Banco Central, Henrique Meirelles?

Tras la denuncia del diputado Roberto Jefferson, aliado del Partido de los Trabajadores (PT) que conduce el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, donde hizo públicos los sobornos del oficialismo para acallar a la oposición, se ha suscitado en Brasil la mayor crisis política del actual gobierno. Como consecuencia de este escándalo, Jose Dirceu, mano derecha del mandatario y Jefe de Gabinete, renunció el pasado jueves.

En la tarde del martes asumió la nueva jefa del Gabinete, Dilma Rousseff (57), quien afirmó que su cargo que no se limitará a cuestiones técnicas y se presentó como una "potenciadora" del trabajo de los demás ministerios del gobierno de Lula en la "santa" misión de transformar a Brasil en un país menos desigual.

Rousseff manifestó que pretendía "consolidar y ampliar las acciones prioritarias del gobierno, acompañando su ejecución", y que "eso definitivamente no es un trabajo técnico".

"Eso definitivamente es un trabajo político, un trabajo de la política entendida en el sentido más noble del término, que es la capacidad de hombres y mujeres de tratar de realizar un proyecto nacional de desarrollo sustentable, un proyecto en función de la población brasileña", agregó Rousseff.

"Mi misión hoy deja de ser el de una ejecutora de políticas y pasa a ser más el de una potenciadora y facilitadora del trabajo realizado por mis colegas", agregó al economista que fuese hasta el lunes la ministra de Energía y Minas.

Rousseff fue guerrillera en los años 60 y pasó tres años en la cárcel. Sin embargo, la funcionaria se mostró muy diplomática cuando asumió y elogió entre ellos "la lucha por la estabilidad" del ministro de Hacienda, Antonio Palocci, cuya política de estrictos ajustes es criticada por el ala izquierda del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) y que se enfrentó con su antecesor Dirceu.

Por otro lado, el cambio de Rousseff no sería el único en el Gabinete de Lula, quien nombraría en su gabinete más miembros de los partidos aliados como el PMDB y el Partido Progresista (PP). El ministro de Previsión Social, Romero Jucá, y el presidente del Banco Central, Henrique Meirelles, serían retirados de sus cargos, especuló O Globo.

# Repercusiones en los mercados internaciones afectan al real brasilero

Los mercados internacionales comenzaron a incrementar las ventas de bonos de los países emergentes y esto influenció sobre la mayor economía de América del Sur, Brasil, determinando que su moneda llegue al punto más alto de las últimas tres semanas.

La situación es la siguiente: la salida de los bonos de Brasil tiene como contrapartida compra de dólares en dicho país lo que determina la devaluación de su moneda. Así el real se incrementó en un 5.2% desde el 9 de junio, a pesar de que el gobierno las compañías han anunciado ventas por más de US$ 1.700 millones de bonos.

La venta de bonos del lunes afectó el movimiento del mercado dando una señal positiva a la demanda de bonos desde el exterior. El real subió de 2.37 a 2.39 el día lunes generando un incremento del 11.9% siendo esta la mejor performance contra el dólar de las 16 monedas más importantes del mundo.

En este contexto, el gobierno vendió 600 millones de bonos con vencimiento en 2015 a una tasa de 7.73%.

Dejá tu comentario