INFORME

Para USA, la Argentina ya no es aliada estratégica

Según establece un informe habitual que elabora el Departamento de Estado de USA, la Argentina ya no es una aliada de ese país. Allí se omiten los calificativos de "estratégico y positivo", y sólo se habla de "temas comunes", en apenas un par de párrafos...

Pese a que días atrás el secretario adjunto para la región, Arturo Valenzuela, había asegurado que la Casa Blanca "ya había olvidado" ese "lamentable" conflicto, y llamaba a relanzar los vínculos, el nuevo informe desmiente esas afirmaciones.

El Departamento de Estado, fundamentalmente, ya no contempla los calificativos de "positiva y estratégica" para definir la relación que mantiene con Argentina, algo que sí había ocurrido en la última publicación, de septiembre del año pasado. Solamente menciona los "intereses comunes" que existen entre ambos países.

Más importante aún es la omisión de la condición especial de "aliado estratégico" de USA por fuera de los países de la OTAN, privilegio que el país había logrado en 1998.

El informe también omite toda referencia a los encuentros anuales que, como consecuencia de ese vínculo especial, se fijaron entre los ministerios de Defensa de ambos países.

Asimismo, el "background notes" que abarca el período que va desde septiembre del año pasado hasta el mes en curso, tampoco hace mención sobre el bloque que junto a Brasil y Paraguay, la Argentina compartía con USA en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico en la denominada "Triple frontera".

Por último, el informe del año pasado necesitó una carilla y media para describir la relación bilateral, en el actual bastaron un par de párrafos.

A lo largo de estos meses se produjeron dos hechos que generaron un fuerte malestar en la administración de Barack Obama. Por un lado, el "inexplicable" –según el Departamento de Estado– incidente del avión. Y por el otro, la descalificación como "clases de tortura" de los cursos de capacitación que USA venía realizando, entre otras fuerzas, con la Policía Federal y la Gendarmería Nacional.

Dejá tu comentario