Telefónica de compras por China: Quiere ser un puente de negocios con Latinoamérica

El grupo español de telecomunicaciones Telefónica, que participa en la Exposición Internacional de Tecnologías de la Información (TI) de Shanghai (este), está buscando en China suministradores de equipos.

De acuerdo a un cable de la agencia EFE, fuentes de la empresa aseguraron que "interesa la apertura hacia fabricantes" de aparatos tecnológicos, como teléfonos móviles o computadoras, ya que su llegada con precios baratos a algunos países latinoamericanos podría ser interesante para ampliar mercados.

"Hay países donde la gente no contrata ADSL porque no tiene ordenador", y la proporción de usuarios de Internet es muy pequeña en comparación con quienes tienen una red fija de teléfono, debido sobre todo al coste de los equipos tecnológicos, explicó la fuente a la agencia.

En este sentido, Telefónica está explorando en China en busca de "alianzas y oportunidades de inversión", ya que la posibilidad de acceder a los mercados de América Latina a través de Madrid puede facilitar a las empresas chinas sus ventas en el nuevo continente, evitando la necesidad de buscar socios país por país.

La participación de Telefónica en la feria tecnológica de Shanghai forma parte de sus primeros pasos para a darse a conocer en China.

En el gigante asiático todavía no se la identifica como una de las 5 primeras empresas de telecomunicaciones mundiales (por capitalización bursátil) ni se sabe que es una multinacional con una amplia presencia en América Latina.

El acercamiento que esta zona del mundo y China están experimentando desde el año pasado es una oportunidad para Telefónica, que puede servir de "puente" entre ambas, concluyó.

El presidente de Telefónica Internacional, José María Alvarez-Pallete, visitará China la semana próxima, donde la compañía lleva presente tres meses.

Por el momento Telefónica no tiene intención de dirigirse al público chino, dado que a pesar de la entrada de China en la Organización Mundial del Comercio (OMC), las telecomunicaciones son un sector estratégico aún controlado en la práctica por el Gobierno chino.

Las operadoras de telefonía pueden invertir en sus homólogas chinas, pero no funcionar de manera independiente en el país.

La Exposición Internacional de TI, que se celebra en Shanghai hasta el 25 de junio, reúne a casi 100 empresas de España (Telefónica), China, Japón, Corea del Sur, USA, Alemania, Suecia e Israel, que trabajan en todos los campos del sector.

Los seis mayores teleoperadores chinos, China Telecom, China Netcom, China Mobile, China Unicom, China Satcom y China Railcom, están presentes este año por primera vez en la edición de la feria en Shanghai.

Dejá tu comentario