El ex presidente peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en Japón prófugo de la justicia, regresará al Perú en diciembre próximo si el Gobierno cambia la orden de detención en su contra por una orden de comparencia ante los tribunales, según informó el secretario general de la agrupación 'Sí Cumple', Luis Delgado Aparicio.
Delgado Aparicio aseguró en rueda de prensa en el Congreso que, respecto a la petición de extradición cursada a las autoridades japoneses, no existen 'pruebas contundentes' que demuestren que el ex mandatario ordenó pagar 15 millones de dólares a su ex asesor Vladimiro Montesinos por 'compensación por tiempo de servicios'.
Asimismo, afirmó que existen 'aprendices de abogados' que no saben plantear bien la solicitud de extradición pues 'todo lo hacen a la criollada'. 'El Gobierno peruano comete muchos errores porque no sabe como traer a Fujimori que es una persona inocente', precisó Delgado, según informa la emisora local 'RPP'.
En este sentido, el secretario general del partido 'fujimorista' ofreció detalles de un documento enviado recientemente a Lima por el Ministerio de Justicia de Japón en el que se plantean una serie de preguntas al Gobierno peruano sobre las dos peticiones de extradición de Fujimori.
Según Delgado Aparicio, el documento se refiere a la 'falta de pruebas, testigos e indicios' para acusar a Fujimori y pide datos concretos 'porque los cuadernos de extradición tienen 22 deficiencias y preguntas no resueltas', planteadas por la matanza de 25 personas en 1991 y 1992 y el supuesto pago ilegal a Montesinos.
Ante estas declaraciones y la posibilidad de que el ex presidente Fujimori vuelva a Perú en diciembre, el procurador Ad Hoc para casos de corrupción, Antonio Maldonado, aseguró que el anuncio de Delgado Aparicio es parte del 'show mediático y publicitario' que montan Fujimori y sus seguidores'.
'Si el señor Fujimori quiere regresar al país que no espere hasta final de año y que lo haga este mismo lunes y aquí en la Procuraduría lo vamos a esperar', precisó Maldonado en declaraciones a la prensa local, recogidas por Europa Press.
Por su parte, la presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores Nano, afirmó que el ex presidente haría bien en someterse a la justicia y responder por los supuestos delitos que se le imputan, pero pidió que se garantice un proceso 'transparente y limpio' en su contra.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento