Colombia: 25 soldados muertos por las Farc

Duro revés de las fuerzas armadas colombiana en la lucha contra las Farc, al sufrir 25 soldados muertos en una doble acción de la guerrilla. "Nos ha asesinado un número muy grande de soldados. Ese es un golpe, muy, muy duro que nos obliga a reflexionar a ver como ajustamos esto", dijo el presidente Álvaro uribe. A cambio, le quitó una autopista selvática estratégica que habían construido las Farc.

En Putumayo, 19 militares murieron, 8 más resultaron heridos y otros 19, desaparecidos, luego de que guerrilleros del frente 29 de las Farc, atacaron la base militar del Plan Energético y Vial, instalada en el sitio conocido como Teteyé.

El 2do. comandante del Ejército, el general Hernando Alonso Ortiz, se desplazó a la zona para coordinar la persecución de los guerrilleros. Aún se desconocen las identidades de las víctimas.

La base militar fue instalada cerca a la frontera con Ecuador para evitar el paso de los frentes de ese grupo guerrillero hacia el país vecino. En esa zona se encuentra aparentemente el jefe guerrillero ‘Raúl Reyes’.

Mientras tanto, en zona rural de Bucarasica (Norte de Santander) guerrilleros de las Farc mataron a seis militares e hirieron a otros tres.

Según el general Édgar Ceballos Mendoza, comandante de la Quinta Brigada, con sede en Bucaramanga, los hechos ocurrieron cuando un grupo de subversivos, del frente 33, intentó bloquear la vía en un punto situado entre las poblaciones de Sardinata y Ábrego, en cercanías a Bucarasica, a 110 kilómetros al noroccidente de Cúcuta.

Las tropas llegaron al lugar y fueron atacadas por los subversivos.

Dijo el presidente Álvaro Uribe: "Nos duele inmensamente. He estado hablando con los generales a lo largo del día. Vamos a mirar esta noche, mañana, como ajustar estas acciones eso es en toda la frontera Putumayo – Ecuador; y vamos a reflexionar muy bien sobre la manera de continuar estos operativos militares allí, frente al terrorismo".

"Esto coordinado con el señor general Ospina sobre el momento en que con mi presencia se pueda hacer ya una reunión con todos los comandantes del área, porque todos están operando. Entonces, tan pronto podamos tener una reunión, mañana o pasado mañana en Puerto Asís, con la ayuda de Dios allí estaremos".

"Reconozco que nos duele mucho, nos afecta. Es un revés en esta lucha. Vamos a ver como ajustamos esto, porque el pueblo colombiano tiene el derecho de que le quitemos de encima esta pesadilla del terrorismo", dijo Uribe.

Los militares muertos, que hacían parte del Grupo Mecanizado Maza del Ejército, con sede en Cúcuta, son los cabos terceros Darwin Olaya Herrera y José Fabían Zorro Niño, y los soldados profesionales Juan José Durán Ibarra, Carlos Augusto Oviedo, Édgar Portillo y Pedro Roso Suárez.

Los tres heridos se recuperan en un centro asistencial en Cúcuta.

El Ejército adelanta operaciones para evacuar los cuerpos en las próximas horas, pues en la zona los soldados persiguen a la columna de guerrilleros con el apoyo de la Fuerza Área Colombiana (FAC).

El tráfico por la vía, que comunica a Cúcuta con Ocaña, fue restablecido en la tarde de ayer por las autoridades.

Por otra parte, 16 personas, entre supuestos milicianos y red de apoyo logístico del frente 9 de las Farc, fueron capturadas en Antioquia.

Las operaciones fueron adelantadas por la Policía Antioquia en los municipios de Nariño, San Carlos, Argelia, San Rafael, Sonsón, San Francisco, Marinilla y Granada.

Además, fueron incautadas 12 armas de fuego, 1.049 cartuchos, 9 proveedores, explosivos y material de intendencia.

# Autopista de las Farc

En tanto, ha trascendido que el pasado 15 de junio, las tropas de la Fuerza de Tarea Omega, encargadas del Plan Patriota en el sur del país, descubrieron, después de 4 meses de trabajo, una autopista selvática de las Farc.

Lo que el general Carlos Alberto Fracica, comandante de Omega, alcanzó a considerar como una trocha corta, resultó ser una carretera de 278 kilómetros de extensión, que parte de un punto en La Macarena (Meta), se mete por el sur del Guaviare y termina en Peñas Coloradas (Caquetá), después de atravesar decenas de ríos y caños.

El Batallón de Contraguerrilla Nº54 de la Brigada Móvil 3 llegó hasta La ‘Y’ , después de recorrer gran parte del camino a pie y tras esquivar las sorpresas de la selva.

Una horda de zancudos de todas las especies abraza a los visitantes, en especial, las ‘palomillas’, temibles transmisoras de la Leishmaniasis y que abundan en esta zona, 90% endémica para contraer la enfermedad.

De acuerdo a un periodista del diario El Tiempo, de Bogotá, que fue con las tropas, lo más efectivo en ese caso es el menjurje que preparan los soldados: un repelente a base de jabón No Piquex, vaselina, menticol, creolina, aceite y tabaco. Pese al olor, que ayuda también a alejar a las culebras, hay que embadurnarse todo el cuerpo.

La palomilla es el segundo enemigo en esta área de combate, (ha dejado más de 4.000 enfermos en un año), después de las minas antipersona.

Por eso un perro antiexplosivos encabeza la procesión; le siguen el puntero (un soldado con experiencia para detectar riesgos) y el hombre de la M-60 y pegado a él, ‘Tampico’, un perro ‘gosque’, que fue adoptado por los soldados hace dos años cuando el animal se trepó a un helicóptero, en medio de un combate en Arauca.

Después de una hora de recorrido, ‘Tampico’ ladra y se interna en un matorral. Detrás de los arbustos está una de los expendedores de gasoil rústicos que las Farc improvisaron para abastecerse. Hay una red de estaciones de ‘tanqueo’ instaladas en medio de la nada, al lado de la vía. Son canecas inmensas en las que los subversivos guardan provisiones del combustible.

Más adelante empiezan a aparecer la maquinaria y las volquetas. La mayoría tiene placas de Cundinamarca. Algunos tramos de la vía están recubiertos de tablas para afianzar el terreno.

Según el general Fracica, este corredor le permitía a las Farc unir el centro del país con el corazón de la selva. "Por años lo construyeron y lo perfeccionaron", señala.

Y no es para menos. De esta artería principal se desprenden caminos similares hacia la Serranía del Chiribiquete, Miraflores, la región del Yarí y el Putumayo.

Según los militares, esta carretera era el canal para la logística de los bloques Sur y Oriental. Pero lo más importante: la vía sirvió de refugio y movimiento rápido para el Secretariado de las Farc cuando se acabó la zona de distensión en el año 2002, según lo informaron algunos desertores.

Entre los 10 campamentos de las Farc encontrados en la ruta, estaba una de las sedes de la escuela de formación de las Farc ‘Hernando González Acosta’, ‘alma mater’ de la guerrilla. Todo el perímetro está minado y "con solo disparar la cámara fotográfica se pueden activar", dice un militar.

A lo largo de la ‘autopista’ hay cerca de 400 vehículos abandonados, la mayoría camionetas todo terreno con placas de Bogotá y La Calera. Eso sin contar con los camiones y las retroexcavadoras, algunos de los cuales son devorados por la manigua.

Dejá tu comentario