Millonaria sanción británica a Citigroup por jugar con el mercado de bonos

La FSA, la autoridad bursátil británica, llegó a un acuerdo con Citigroup por el que fija en 21 millones la cantidad que la firma estadounidense deberá pagar como sanción por haber jugado con el mercado de bonos el pasado año, manipulándolo para obtener grandes plusvalías, según adelanta hoy el diario londinense Financial Times.

La autoridad bursátil británica acordó con Citigroup fijar en 21 millones la cantidad que la firma estadounidense pagará por haber jugado con el mercado de bonos el pasado año, manipulándolo para obtener grandes plusvalías, según informa hoy el diario londinense Financial Times.

Del importe total, 6 millones de euros se imponen en concepto de multa, y el resto corresponde a la restitución de lo que se calcula que ganó con la operación.

Esta sanción es la segunda en volumen de las impuestas por la FSA, sólo por detrás de la que sancionó a Royal Dutch Shell el pasado año con 25 millones de euros por haber emitido informes erróneos sobre sus reservas de crudo y gas.

El 2 de agosto de 2004 fue un día de pesadilla en los mercados europeos de bonos. En apenas unos segundos, Citigroup envió órdenes de venta por valor de 12..400 millones al EuroMTS, el sistema de intercambio europeo de bonos, con sede en Londres. Esta acción desató el pánico y multiplicó las órdenes de ventas, que sólo se detuvieron gracias a que decenas de grandes operadores se desconectaron del mercado. Horas más tarde, la firma recompró deuda por 4.000 millones de euros, a precio de saldo.

La operación, diseñada por Citigroup para manipular el mercado en beneficio propio aprovechando la escasez de operaciones por el periodo veraniego, dejó sin liquidez al sistema, dañó la posición en el mercado de numerosos competidores, y terminó por causar una pequeña tormenta política por parte de los gobiernos europeos que vieron cómo su deuda de depreciaba de la noche a la mañana.

Dejá tu comentario