ELECCIONES PRIMARIAS

Confirmado: La Cámara Nacional Electoral desautorizó al juez Blanco

Tal como había anticipado Urgente24, la Cámara Nacional Electoral dio marcha atrás con la polémica decisión del juez federal con competencia electoral en la Provincia, Manuel Blanco, de que sean los partidos políticos los responsables de distribuir las boletas en las elecciones primarias del 14 de agosto. Será la misma Cámara, con el Correo oficial, la encargada de dicha tarea.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) Este miércoles (27/07) se conoció que la Cámara Nacional Electoral, mediante una acordada extraordinaria, dispuso asumir excepcionalmente -a través de su Secretaría de Actuación Electoral- la coordinación con el Correo oficial de la tarea de distribuir un mínimo de boletas por mesa de votación del distrito Buenos Aires, durante las elecciones primarias del próximo 14 de agosto.

Cabe recordar que el pasado lunes (25/07) Urgente24 había anticipado que la Cámara daría marcha atrás con la polémica decisión del juez federal con competencia electoral en la Provincia, Manuel Blanco, quien había dejado en manos de los partidos políticos la distribución de las boletas.

Esta decisión generó muchas quejas y resistencia, sobre todo de las fuerzas minoritarias que son las más golpeadas, ya que en muchos casos no disponen de fiscales en todos los centros de votación, casi 4.200 en toda la Provincia (ver nota relacionada).

Con esta acordada, la Cámara no sólo desautorizó al juez Blanco y decidió que no sean los partidos políticos los que distribuyan las boletas, sino que rechazó la posibilidad de suspender las primarias.

Vale la pena recordar que ayer el candidato justicialista opositor Eduardo Duhalde denunció una supuesta intención del Gobierno nacional de suspender las elecciones primarias, porque significarían, según dijo, una "semifinal" para el espacio no oficialista, lo que redundaría en fortalecer las posibilidades de vencer a Cristina Fernández.

Ahora, la Cámara tendrá que decidir quién fiscalizará, y apelará a lo que haga falta. Habrá que ver sin con el Correo es suficiente o si será necesario recurrir a otras fuerzas, como podría ser el Ejército.

Según informa el Centro de Información Judicial, la Cámara --integrada por los jueces Rodolfo E. Munné, Santiago H. Corcuera y Alberto R. Dalla Via-, resaltó que “[l]a boleta no es [...] un instrumento al servicio del partido, es la posibilidad física para que se exprese el ciudadano”, en tanto “constituye el elemento mediante el cual se exterioriza la voluntad del elector”. Y señaló -como lo había hecho ya en varias ocasiones- la conveniencia de evaluar la instrumentación de un sistema de boleta única por categoría, en el que se encuentre a cargo del órgano electoral su confección y suministro, de modo tal de poner a disposición del elector la totalidad de la oferta electoral.

Los jueces recordaron asimismo que este sistema se encuentra vigente en nuestro derecho electoral federal, tanto para la emisión del voto de los electores privados de la libertad como de los argentinos residentes en el exterior, así como también existen previsiones al respecto en el ámbito del derecho electoral local.

El Tribunal destacó, finalmente, que más allá del esfuerzo logístico que implica lo decidido, resultará indispensable que las agrupaciones políticas cuenten con fiscales en los locales de votación para reponer las boletas.-

Dejá tu comentario