Claves Globales: A un año de la transferencia de poder en Irak, Bush mantiene su discurso

El presidente de USA, George W. Bush, declaró luego de que se cumpliera un año de transferencia del poder en Irak, que a pesar de que la situación en Irak es "difícil y peligrosa", el "sacrificio" de sus tropas allí "merece la pena".

El presidente de USA, George W. Bush, ha asegurado desde la base militar de Fort Bragg (Carolina del Norte) que a pesar de que la situación en Irak es "difícil y peligrosa", el "sacrificio" de sus tropas allí "merece la pena".

Bush explicó la presencia en Irak con motivo del primer aniversario de la transferencia del poder al Gobierno provisional.

El mandatario insistió en que su presencia militar allí "es vital para la seguridad futura" de USA y admitió que tanto el gobierno iraquí como las tropas están afrontando "una dura lucha y atentados suicidas".

Bush se refirió a los ataques del 11 de septiembre de 2001 como uno de los principales argumentos para continuar la tarea en Irak, que es, en su opinión, campo de batalla fundamental en su guerra contra el terror.

Bush consideró que sólo hay un modo de luchar contra quienes "asesinan en el nombre del totalitarismo": "Derrotarlos en el exterior antes de que nos ataquen en casa".

Además el mandatario consideró que "ayudar a los iraquíes a construir una nación libre" y se mostró convencido de que su estrategia para "expandir la democracia" por el mundo está triunfando.

ESPAÑA

#El Mundo
A menos de 24 horas para que el Congreso apruebe el matrimonio entre personas del mismo sexo, las organizaciones en favor de la familia prosiguen su particular ofensiva contra la ley. El último acto: las concentraciones que ha celebrado el Foro de la Familia frente a las delegaciones del Gobierno de numerosas capitales de provincia.

GRAN BRETAÑA

#Financial Times
El gobierno de USA está considerando realizar severas penalizaciones económicas contra las empresas extranjeras o aquellos individuos que hagan negocios con la agencia de gobierno iraní que lleva a cabo un programa nuclear.

FRANCIA

#Le Monde
El ministro de Economía francés, Thierry Breton, declaró que no tiene nada que esconder ni que reprocharse sobre su periodo en el consejo de administración de la empresa química Rhodia.

ALEMANIA

#Deustche Welle
Luxemburgo concluye su semestre de presidencia europea con un doble fracaso. La Carta Magna de la Unión Europea (UE) está en suspenso y no hay claridad sobre el futuro presupuesto comunitario. La UE parece paralizada.

ESTADOS UNIDOS

#USA Today
Miembros del Ejército de USA declararon que temen que los 17 tripulantes del helicóptero en la operación especial al este Afganistán hayan fallecido luego de que se le disparara. Aún no se ha confirmado la cantidad de muertes en el atentado que fue adjudicado por los talibanes

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

El primer ministro inglés Tony Blair defendió el miércoles la guerra en Irak y desechó la posibilidad que sostiene que el gobierno de USA le habría exigido justificar la guerra. "Esto contento de que tomamos la decisión de atacar Irak", manifestó el premier.

ISRAEL

#Jerusalem Post
Un soldado israelí fue asesinado y otros tres resultaron heridos el miércoles durante diversos enfrentamientos en la frontera norte entre las Fuerzas de Defensa Israelí y terroristas de Hezbollah que se infiltraron el territorio y bombardearon puestos en la región de Mount Dov.

Dejá tu comentario