El Santojanni se tiñe de negro: El segundo Cromañón de la Ciudad de Buenos Aires

Ir a un espectáculo, subirse a un tren, transitar por la calle y ahora asistir a un hospital. Nada es hoy seguro en la Ciudad de Buenos Aires. La odiosa confirmación de la muerte de dos pacientes en el hospital Santojanni deja al descubierto la constante inseguridad que rodea a la población porteña. Ahora, el subdirector del hospital, Pedro Justich, en declaraciones ante la prensa acaba de asegurar que "íntimamente cree que hay un sabotaje". Los familiares de las víctimas, por su parte, acaban de realizar serias denuncias antes los medios: Afirmaron que tres médicos, incluídos, el jefe de terapia, les informaron que habían muerto a raíz de este problema y no por causas naturales. Además aseguraron que "algo raro" pasaba porque el horario de visita a enfermos generalmente se realiza entre las 12.30 a 13.00 y no los dejaron entrar a ver a sus familiares hasta alrededor de las 15.00. Según ellos, al parecer porque técnicos estaban trabajando en los respiradores.

La denuncia, formulada en la comisaría 44 y confirmada por la dirección del hospital, indicando que dos pacientes graves, que requerían respiración asistida, fallecieron por la falta de presión de aire en la sala de guardia de terapia intensiva, donde se hallaban en ese momento 17 personas en estado delicado.

Esto provocó la muerte de dos pacientes (82 y 60 años) cuando el compresor de aire del Hospital Santojanni falló por un desperfecto mecánico, denunciaron familiares de las víctimas.

En tanto, el secretario de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Alfredo Stern, insistió en que "de momento no hay por qué relacionar" la desconexión "durante tres o cuatro minutos" del equipo de los compresores de oxígeno para la respiración asistida de pacientes del hospital Santojani con la muerte de dos personas cuyo estado de salud era "grave".

Sin embargo -y a pesar de que falten los resultados de las pericias que se están realizando- otra vez el fantasma de la inseguridad rodea a los ciudadanos porteños. ¿Se puede depositar con tranquilidad hoy en día la salud de un enfermo al Estado para que su correcto cuidado? ¿Los hospitales están en condiciones de atender con seguridad a la población? ¿Cuentan todos los hospitales con equipos electrógenos para salvaguardar a los enfermos?

POr su parte, el subdirector del Hospital porteño, Pedro Justich, confirmó que dos son los muertos y señaló que el centro asistencial investigará las causas de la pérdida de presión de aire comprimido. El médico indicó que cuando se registró el desperfecto se intentó dar "respiración mecánica" a los pacientes que lo necesitaban, pero lamentó de que en ese lapso dos pacientes murieran.

El hecho sucedió en la sala de terapia intensiva de la guardia del Santojanni, en la planta baja del edificio ubicado en el barrio de Liniers, donde son alojados los pacientes con tratamientos urgentes, generalmente trasladados por el SAME.

La falla de los respiradores duró "cinco minutos", según Justich, un tiempo suficiente para que dos de los 17 pacientes en estado grave murieran.

En tanto, familiares denunciaron que las muertes fueron provocadas por la falta de presión de aire en la sala de guardia de terapia intensiva, donde se hallaban en ese momento 17 personas. Y reconocieron ante la rpensa que "hay una interna política" en el lugar.

Justich aseguró recientemente en rueda de prensa que "gente se encontraba trabajando en el tablero al momento de producirse el desperfecto" y "que no fueron informados previamente sobre un trabajo que requiere el corte del servicios". Pero lo grave es que reconoció que "intimamente cree que todo ha sido un sabotaje".

Dejá tu comentario