Top news: El Congreso de USA a punto de bloquear la oferta china sobre Unolocal

Estas son las principales noticias del día del mercado de Asia- Pacífico: * En USA están atemorizados por la oferta de Unolocal * China quiere su propio reactor experimental termonuclear * La CE investiga las ventas de calzado de China e India por presuntas prácticas desleales * Australia se muda a la confederación asiática * Las empresas ibéricas cada vez más atentas a la llamada china

1* En USA están atemorizados por la oferta de Unolocal

De acuerdo a datos de la agencia Reuters, la Cámara de Representantes de USA votó el jueves abrumadoramente a favor de que el Gobierno de George Walker Bush bloquee la propuesta de compra de la petrolera Unocal por parte de la compañía estatal china CNOOC. La Cámara votó 333-92 a favor de una enmienda para que el Departamento del Tesoro impida la aprobación de la oferta de CNOOC por Unocal. El Senado no ha considerado una medida similar. Asimismo se aprobó, por 398 votos a favor y 15 en contra, una resolución no vinculante pidiendo al Gobierno que realice inmediatamente una revisión del posible traspaso de la compañía. La resolución establece también que la compra de Unocal por parte de CNOOC podría amenazar la seguridad nacional de Estados Unidos. CNOOC recientemente ofreció US$ 18.500 millones al contado para comprar la estadounidense Unocal. La propuesta superó la de US$ 16.000 millones en acciones y efectivo ofrecida por la local Chevron para quedarse con su rival.
Durante un corto debate sobre la propuesta, los legisladores expresaron sus preocupaciones sobre el creciente déficit comercial de USA con China, el financiamiento de la deuda estadounidense por parte de China, y la seguridad nacional.

2* China quiere su propio reactor experimental termonuclear

China construirá su propio reactor experimental termonuclear, que podría suministrar electricidad sostenida al país más poblado del mundo. Al construir sus propios dispositivos sofisticados en reacción termonuclear, los científicos chinos ya participaron en el Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), un paso de prueba entre los estudios de física de plasma actuales y las centrales eléctricas de fusión productoras de electricidad del futuro.

3* La CE investiga las ventas de calzado de China e India por presuntas prácticas desleales

La Comisión Europea anunció la apertura de una investigación para dilucidar si China e India están utilizando prácticas comerciales desleales en la exportación de un determinado tipo de zapatos, los de puntera de protección, hacia el mercado de la UE. La investigación, puede durar hasta nueve meses, a raíz de la denuncia presentada en mayo por la Confederación europea del calzado. La portavoz comunitaria de Comercio, Claude Verón-Reville, explicó ayer que si se demuestra que China o India aplican prácticas comerciales desleales para ganar cuota de mercado, la Unión Europea aplicaría medidas "antidumping" para proteger a su propia industria. La próxima semana está previsto que haya contactos entre representantes chinos y europeos.

4* Australia se muda a la confederación asiática

El comité ejecutivo de la FIFA ratificó el pase de Australia de la Confederación de Oceanía (OFC) a la Confederación de Asia (AFC), cambio pedido por los australianos en busca de mayor competición internacional en su ruta a los mundiales.
Australia no esperaba que se tomase la decisión hasta septiembre, en el Congreso de la FIFA en Marruecos, pero el comité ejecutivo no vio ninguna razón para esperar hasta entonces dijo el presidente de la FIFA, el suizo Joseph Blatter. "El delegado de Oceanía llevaba varios años pensando que Australia era demasiado poderosa para Oceanía y bloqueaba el camino a los otros 11 países. Ahora Nueva Zelanda y las islas del Pacífico al menos tienen una oportunidad. Pueden ir solas y estoy seguro que será un éxito", agregó.

5* Las empresas ibéricas cada vez más atentas a la llamada china

La compra por el grupo Telefónica del 2,99% del capital de la empresa China Netcom Group Corporation (CNC) es la última entrada de una firma española en este país asiático, aunque las compañías de España llevan ya más de 20 años presentes en el gigantesco mercado. La penetración de firmas españolas en China, unas 200 actualmente, se remonta a los comienzos de la "reforma y apertura" económica que pregonó Deng Xiaoping, y aunque es inferior a la de otros países europeos, está creciendo año tras año. Marcas de productos de consumo españoles pero fabricados en China, como Cola Cao, Panrico ("Pan Li Ke") o Chupa Chups, son tan populares y están tan integradas en los supermercados que son considerados "del país" y muchos chinos se sorprenden cuando se les dice que son extranjeros.

Dejá tu comentario