ELECCIONES 2011

El gobierno prepara un aumento para tentar a 14 millones ante las primarias

Habrá aumentos en jubilaciones y pensiones, salario mínimo, pensiones no contributivas, asignación por hijo... La intención: alcanzar a más de 14.000.000 de personas ante las primarias de agosto.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- El Gobierno tiene nuevos planes para agosto. Sabe que el panorama es complicado y no queda tiempo para buenas estrategias. Necesita un golpe de efecto, ¿y que mejor que llenar los bolsillos de la gente?

Será en agosto, el mes en que se hace la elección primaria, habrá anuncios de aumentos en las jubilaciones y pensiones, en el salario mínimo, en las pensiones no contributivas y en la asignación por hijo. En total esos aumentos alcanzan a más de 14.000.000 de personas.

Si bien corresponde que esos aumentos se anuncien durante el mes próximo por disposiciones legales, o porque hace un año que no se ajustan a pesar del deterioro que sufrieron por la inflación, se descuenta que el Gobierno buscará aprovechar los anuncios de cara a las próximas elecciones.

Inclusive el anuncio más importante, esto es, el ajuste de las jubilaciones, pensiones por viudez y pensiones no contributivas, sería anunciado antes de las elecciones primarias del próximo 14 de agosto, si bien no tendría la pomposidad de otros años por la "veda electoral", según informa hoy el diario 'Clarín'.

Los aumentos son: Jubilaciones y pensiones: Por la ley de "movilidad jubilatoria", esos beneficios deben ajustarse dos veces por año, en marzo y septiembre, en base a un fórmula que combina la suba salarial y el incremento de la recaudación de la Seguridad en cada semestre calendario.

La semana próxima, con el dato salarial de junio que difundirá el INdEC, se sabrá a cuánto ascenderá el porcentaje de incremento previsional. Se estima que podría rondar entre el 16 y 18%, llevando el haber mínimo – que cobran el 75% de los jubilados y pensionados- a unos $ 1.450 y las pensiones no contributivas a unos $1.000 mensuales. Esos aumentos alcanzan a 6.700.000 de personas: 5.600.000 jubilaciones y pensiones y 1.100.000 pensiones no contributivas.

En cuanto al salario mínimo, también en los próximos días debe sesionar el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil -que reúne a empresarios y sindicalistas, bajo la presidencia del Ministro de Trabajo – para determinar el nuevo valor del piso salarial. Además podría discutir un ajuste de la prestación por desempleo que se mantiene congelado con un tope ridículamente bajo: $400 mensuales. El último aumento del salario mínimo se fijó un año atrás, en agosto de 2010.

Actualmente, es de $ 1.840 mensuales o $ 9,20 la hora. El Gobierno y los empresarios apuntan a una suba escalonada del 24/25%, en la misma línea del aumento acordado a estatales y camioneros.

La CGT y la CTA pretenden que supere el 30% y llegue a los $ 2.600. Se estima que la suba del salario mínimo podría englobar a medio millón de trabajadores. Y esto porque si bien en general, los convenios colectivos sectoriales tienen salarios básicos superiores al mínimo, vital y móvil, existen muchos empleados que se encuentran por fuera de estos convenios, con sueldos muy bajos. También podría impactar sobre el empleo en negro.

En cuanto a las asignaciones familiares y por hijo, ante el deterioro por la suba de los precios de los alimentos, el Gobierno anunciaría hacia fin de agosto un ajuste en las asignaciones familiares, que perciben unos 3,5 millones de chicos cuyos padres son asalariados en blanco que ganan menos de $ 4.800, y en la asignación por hijo que cobran unos 3,6 millones de chicos de padres que se desempeñan en negro o están desocupados. El último aumento fue en octubre de 2010, pero desde entonces se estima que por el encarecimiento de los alimentos esos beneficios perdieron un 20% del poder de compra. Así, la Asignación por Hijo, que incluye el prenatal, hoy de $ 220 podría subir a $280 o $300 por chico. Además deberían ajustarse el resto de los beneficios, como las asignaciones por matrimonio o por nacimiento.

El número de beneficiarios podría ser mayor si el Gobierno accede al pedido de la CGT de eliminar o elevar el tope salarial de $4.800 que da derecho a cobrar las asignaciones familiares, que se mantiene congelado hace 3 años y que llevó a que mucha gente deje de percibir ese beneficio.

Dejá tu comentario