Creció la conflictividad laboral en junio

Un trabajo de investigación realizado por el Centro de Estudios Nueva Mayoría , señala que durante el último mes se registró un incremento en la conflictividad laboral, pasando de 71 paros y medidas de fuerza en mayo a 127 en junio.

Durante el mes de junio tuvieron lugar 127 conflictos laborales, siendo la máxima cantidad mensual de los últimos doce meses y tres veces más del promedio mensual del mismo período que ha sido de 40.

De los 483 conflictos que han tenido lugar en el último año, el 68% ha estado en los gremios del sector público, el 23% en los privados de servicios y el 9% en los de industria.

El mismo análisis realizado sobre los 127 conflictos que han tenido lugar en junio, muestra que el 80% fue en el sector público, el 13% en servicios y el 7% en industria.

El análisis de la conflictividad laboral de acuerdo a los 483 conflictos que han tenido lugar en los últimos doce meses, muestra que el 31% fue en los gremios docentes, el 26% en la administración pública, el 5% en municipales -los tres gremios más conflictivos son estatales- el 4% en autotransporte, camioneros y aeronáuticos respectivamente -los tres del transporte- el 3% en judiciales, el 2% en alimentación, ferroviarios y metalúrgicos en cada caso y el 16% restante fue en gremios que no llegan al 2% cada uno.

El mismo análisis realizado sobre los conflictos de junio, muestra que el 31% fue en los gremios de la administración publica, el 26% en los docentes y el 17% en los municipales.

El análisis de la conflictividad laboral que ha tenido lugar en el mes de junio en los últimos 26 años, desde 1980 incluido, muestra que la de 2005 es la mayor desde entonces. El promedio registrado en junio es de 56 conflictos por mes y la cifra de 2005 es más del doble. La de 2005 además es cuatro veces superior que la del año pasado. El récord de conflictos anterior en junio, fue en 1990, en el primer año del gobierno de Menem, cuando tuvieron lugar 72.

De este análisis se pueden extraer las siguientes conclusiones:

a) La conflictividad laboral registrada en junio es la más alta de los últimos doce meses, triplicando el promedio mensual del período.

b) El 80% de los conflictos laborales de junio ha sido en el sector público y lo mismo ha sucedido con el 68% del último año.

c) Docentes y administración pública, son los sectores más conflictivos tanto en junio como en los últimos doce meses.

d) La de junio de 2005, es la conflictividad laboral más alta que se registra desde el inicio de la serie en 1980, lo que muestra que aún en términos históricos se trata de un momento de alto conflicto en el campo laboral.

# Ficha técnica:

Tipo de investigación: Análisis cuantificado de los conflictos y medidas de fuerza protagonizados por las organizaciones sindicales.

Alcance del estudio: Nacional.

Instrumento de recolección: Computarización de la información difundida en los siguientes diarios:La Nación, Clarín, Página12, La Prensa, Crónica, La Razón, Diario Popular, El Cronista, Ambito Financiero e Infobae.

Base estadística cuantitativa: 10.067 conflictos laborales y medidas de fuerza publicados entre el 01.01.1980 y el 30.06.2005.

Director del estudio: Licenciado Eduardo Ovalles.

Dejá tu comentario