Trenes, docentes y salud: Se multiplican las medidas de fuerza

Crecen los conflictos sindicales en la Nación y en las provincias. A medianoche, los conductores de trenes; mañana habrá problemas con los trabajadores de la salud y los docentes bonaerenses; en varias provincias se afirma que no recomenzarán las clases luego de las vacaciones de invierno. Todo hace suponer que durante el período electoral habrá que convivir con una presión que complica el escenario pos 23 de octubre. Bienvenidos a la Argentina real, no la que cuentan los medios.

El gremio de conductores de trenes, La Fraternidad, iniciará esta medianoche realizará un paro general de 24 horas en todo el país ante el fracaso de las negociaciones en el conflicto que involucra a los trabajadores del servicio de trenes de Chaco.

La audiencia en el Ministerio de Trabajo no logró frenar el conflicto, luego de la ausencia de la representación patronal del Servicio Ferroviario del Chaco (Sefecha), que rechaza el ámbito nacional para convocar a paritarias.

El prolongado conflicto entre los conductores chaqueños y Sefecha se agravó la semana pasada cuando el gremio anunció un paro nacional de 24 horas en trenes de pasajeros y de carga, lo que originó que la cartera laboral dictara la conciliación obligatoria el viernes pasado.

El secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y la vice del Ministerio de Trabajo, Noemí Rial, negociaron con el gremio, pero al no presentarse los titulares de Sefecha en la reunión prevista para hoy, la cúpula de La Fraternidad anunció de inmediato la medida de fuerza.

Ojo con el gas

En tanto, los trabajadores de la industria del gas iniciaron un paro de actividades por tiempo indeterminado, en reclamo de un salario básico de $ 850, y advirtieron que la medida podría generar situaciones de desabastecimiento en todo el país.

El secretario gremial de la Federación del Petróleo y del Gas, Alberto Roberti, explicó que la medida de fuerza involucra a 5.000 empleados del sector, cuyo salario inicial es de $ 550.

"En realidad, a esta situación la han provocado ellos, al negarse a ofrecernos una mejora salarial, con el argumento de que tienen las tarifas congeladas y por eso no cuentan con margen para incrementar nuestros ingresos", dijo el sindicalista.

También él le pidió a las empresas que aceleren una respuesta "para que se hagan cargo de la situación y no nos tengan de rehenes a todos, trabajadores y clientes".

Salud y docentes

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud bonaerense (ex CICOP) decidió un nuevo paro general de 48 horas para mañana y el miércoles en los 77 centros en demanda de un aumento salarial y en rechazo de "graves irregularidades" en el Hospital Materno-Infantil "Oscar Alende" de Lomas de Zamora, donde denunció numerosos despidos.

Las huelgas se inscribirán en la jornada de lucha decidida por el personal de la Asociación de Trabajadores del Estado.

Los profesionales de la salud sólo atenderán las guardias mínimas y de emergencia, las prestaciones impostergables y a los internados.

En tanto, los tres principales gremios docentes bonaerenses confirmaron hoy un paro por 24 horas en reclamo de mejoras salariales, que se realizará mañana en todo el territorio provincial.

El Frente Gremial Docente, que integran el Suteba y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), viene aplicando una medida de fuerza por semana demandando al Gobierno de Felipe Solá incorporar los adicionales al sueldo básico del sector.

El dictado de clases se verá mañana afectado totalmente, ya que a la protesta de los dos gremios estatales se agregará el paro de Sadop, que nuclea a los educadores de los establecimientos privados

Sergio Pianciola, asesor de la subsecretaria de Educación Bonaerense confirmó que el Gobierno ya comenzó a realizarle descuentos (en la ciudad de Bahía Blanca) a los docentes que se encuentran en plena jornada de protesta.

Además aclaró que el Gobierno "está dispuestos a retomar el diálogo con los docentes" pero sin tratar el aumento salarial, condición imprescindible de los gremios para dejar sin efectos las medidas de fuerza.

Por su parte, el Suteba ratificó el paro de actividades para mañana y confirmó la realización de una movilización a las 11:30 hs. a la Casa de la Provincia de Buenos Aires.

Además Baradel agregó: "Solá debe escuchar el reclamo de más de 200.000 docentes que le exigen que invierta más presupuesto para educación, que signifique un incremento salarial y mejoras en las condiciones de enseñanza y aprendizaje. Tiene los recursos para hacerlo, solo falta que tome la decisión política y así evitar que se profundice el conflicto".

El Gobierno insiste en descontarle el día a los docentes que se plieguen al paro, situación que fue calificada por la dirigente como "irónico y contradictorio, ya que es el mismo Gobierno provincial el que le descuenta el día a los docentes por reclamar legítimamente sus derechos y el que incurre en la irregularidad de pagar parte del salario en negro.

Garrahan

Un nuevo paro de 48 horas realizará desde el miércoles el personal no médico del Hospital pediátrico Juan P. Garrahan, tras una asamblea de trabajadores realizada esta tarde.

La medida de fuerza, que se coordinará con empleados del Hospital Posadas y trabajadores del Hospital Francés, se llevará a cabo en reclamo de un aumento de $ 600 inmediato, a cuenta del establecimiento de un salario básico de $ 1.800.

El dirigente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del Hospital Garrahan, Gustavo Lerer, confirmó la medida de fuerza, y dijo que "el Gobierno ha mentido con promesas que no fueron cumplidas".

Asimismo, reconoció que existe en la región metropolitana el riesgo de que se produzca una "epidemia de bronquiolitis" por la temporada invernal en los niños, por lo que exigió "una rápida respuesta" a los reclamos.

"Porque puede producirse una epidemia de bronquiolitis es que tienen que dar el aumento lo más rápido posible", manifestó Lerer en diálogo con esta agencia, y aseguró que el gremio "lamenta" que se produzca esta situación.

"Nos han mentido, porque cuando suspendimos el conflicto en abril nos dijeron que en las discusiones de paritarias iba a completarse la cifra que estábamos reclamando, que es la misma de ahora, pero ni siquiera fue puesto en las discusiones", continuó.

Dejá tu comentario