ASUME HUMALA

Diario peruano repudia en portada la presencia de Correa en Perú

En portada y con letras negras publicó el diario El Correo de Lima la palabra "¡Repudio!" como forma de rechazo a la presencia en el país de Rafael Correa, presidente ecuatoriano que recientemente ganó una demanda contra el diario El Universo. "Correo rechaza la visita del presidente ecuatoriano, aprendiz de dictador que acosa a la libertad de expresión", puso el diario en la primera página. La visita de Correa se da en el marco de la asunción del nacionalista Ollanta Humala a la presidencia de Perú.

CIUDAD D EBUENOS AIRES (Urgente24) - El diario Correo de Lima expresó hoy su rechazo al presidente de Ecuador, Rafael Correa, de visita en la capital peruana para asistir a la asunción al mando de Ollanta Humala, dedicándole su portada en negro con la palabra "¡Repudio!".

"Correo rechaza la visita del presidente ecuatoriano, aprendiz de dictador que acosa a la libertad de expresión", agregó el matutino en su primera página.

La decisión del periódico limeño responde a la demanda planteada y ganada por Correa contra los directivos del diario El Universo de Guayaquil por presuntas "injurias calumniosas".

Correa llegó ayer a Lima y presentó una obra suya en la Feria Internacional del Libro de Lima, donde manifestó que Humala tendrá que enfrentar "grandes oposiciones", especialmente de la prensa que apoyó a la candidatura de su rival electoral Keiko Fujimori.

El director del diario Correo, Aldo Mariátegui, también dejó en blanco su columna diaria y explicó que lo hacía en protesta contra el mandatario ecuatoriano, a quien calificó de "lamentable y atrabiliario autócrata populista ecuatoriano que agrede a la libertad de expresión en su país".

De otro lado, la organización Reporteros sin Fronteras envió hoy una carta al futuro presidente peruano en la que le pide que cumpla con su compromiso de anular los procesos contra los periodistas en ejercicio y que avance en la despenalización total de los delitos de prensa en Perú.

Ollanta Humala asume hoy la presidencia del Perú con un doble reto: mantener el expectante crecimiento económico del país, logrado a partir de un modelo que muchas veces criticó, y cumplir con las promesas que hizo a un amplio sector del país que reclama ser partícipe del desarrollo alcanzado en los últimos años.

No será una tarea fácil para el nuevo presidente, de 49 años, quien durante su campaña electoral elevó las expectativas de los sectores populares, y que viene sintiendo la presión de los grandes grupos económicos para que mantenga el statu quo .

“Va a haber presiones tanto de arriba, de los sectores altos, de la gran inversión, como de los sectores populares, de ambos lados”, dijo a la agencia AP el analista político Santiago Pedraglio, sobre lo que considera será la principal dificultad de Humala en el nuevo gobierno.

Una semana atrás, Humala calmó la inquietud de los mercados al anunciar que su ministro de Economía será Luis Miguel Castilla, quien se desempeñó como viceministro de Hacienda en el último año y medio del gobierno saliente de Alan García, y que mantendrá en el cargo al actual director del Banco Central de Reserva, Julio Velarde.

Sus anuncios tuvieron aplausos de sectores políticos de oposición y de los grupos empresariales, al ser tomados como una señal tranquilizadora de que el país mantendrá su rumbo económico, y la firme disciplina monetaria que lo caracterizó en los últimos dos decenios.

El ex teniente coronel del ejército llegó a la presidencia de Perú prometiendo bajar el costo del gas, aumentar el salario mínimo, dar pensiones a los mayores de 65 años, implementar guarderías para los menores de tres años con alimentación gratuita, promesas que según algunos expertos son inviables sin afectar la caja fiscal del país.

La oposición y sectores económicos poderosos exigen que no interrumpa el ciclo de crecimiento y desarrollo que observa Perú desde hace dos décadas y que ha permitido un incremento del producto bruto interno de siete por ciento en promedio anual, baja inflación, exportaciones por US$ 35 mil millones anuales y reservas internacionales por US$ 47 mil millones.

Humala asumirá por cinco años y con su esperado mensaje al país, así como con un par de cumbres regionales que se realizarán hoy mismo, promete dejar claras señales sobre las políticas que considera prioritarias para el primer tramo de su gobierno.

Se espera que en el mensaje de una hora que pronunciará en el Congreso inmediatamente después de prestar el juramento de rigor, Humala anuncie la rápida implementación de un conjunto de medidas y programas destinados a comenzar a cumplir su promesa de dotar de mayor inclusión social al país, según coincidieron ayer fuentes políticas y diplomáticas.

La mayoría de esas medidas requieren sanción parlamentaria, por lo que el equipo de colaboradores de Humala ha venido trabajando a destajo en los últimos días para terminar la elaboración de los respectivos proyectos para remitir a un Congreso en el que no tendrá mayoría propia pero sí una coalición de hecho que permite prever que no tendrá sobresaltos, al menos al comienzo de gestión.

Es de esperar que el mensaje de Humala tenga contenidos para satisfacer a sectores de izquierda, que lo apoyaron desde inicio de sus aspiraciones.

Dejá tu comentario