Amigos de La Tierra Perú denuncia la financiación del BID de un proyecto de gas que amenaza la bioversidad

La ONG Amigos de La Tierra de Perú acaba de denunciar la financiación por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un proyecto de gas de próxima construcción en la zona del Río Camisea que amenaza "la diversidad biológica y cultural de la selva" de la región.

De esta financiación se beneficiarán las compañías argentinas Techint y Pluspetrol y la estadounidense Hunt Oil, que son las encargadas de extraer el gas, además de Sonatrach (Algeria), SK Corporation (Korea), Tractebel (Bélgica) y Grana y Montero (Perú), que estarán al cargo del transporte y la distribución.

El Proyecto Camisea se enmarca en un área conocida como Lote 88, situada en ambas laderas del río Camisea, una de las zonas más ricas en biodiversidad en el mundo. Con un coste de 1.600 millones de dólares (1.300 millones de euros), se construirán dos gasoductos que pasarán por la cordillera de Los Andes, donde se explotará y procesará el gas antes de llegar a la costa para su distribución.

Para Amigos de La Tierra, esta iniciativa supone que los indígenas de Camisea "paguen" el costo de las exportaciones a USA del gas, ya que el 75% de los yacimientos de extracción de gas están localizados dentro de la reserva de estos pueblos, entre los que se encuentran los machiguengas, los Nahua, los Yora o los Kugapakori, además de lo Kirineri, los Shivankoreni, los Segakiato y los Cashiari.

Dejá tu comentario