De Vido analizó en Perú la viabilidad del anillo energético

En una reunión que se celebró de manera reservada entre los ministros de Planificación de la Argentina, de Energía de Chile, Uruguay, Paraguay y Perú se analizó la viabilidad de la propuesta de formación de un 'anillo energético' sudamericano. Participaron, además, representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que ha sido convocado para financiar el proyecto. Los ministros de Energía y Minería de Chile, Uruguay, Paraguay y Perú y de Planificación de Argentina se reunieron hoy en Lima para analizar la viabilidad de la propuesta de formación de un 'anillo energético' sudamericano.

Los funcionarios que se dieron cita en Lima, Perú fueron el ministro de Planificación Federal e Inversión Pública de la Argentina, Julio De Vido, el ministro de Economía y Energía de Chile, Jorge Rodríguez, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay, José Alberto Alderete; el ministro de Energía y Minería de Uruguay, Jorge Lepra; y el Ministerio de Energía y Minas de Perú, Glodomiro Sánchez.

La reunión de los ministros, a la que no asistieron los representantes de Brasil y Bolivia, se celebró de manera reservada con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), organismo que ha sido convocado para financiar el proyecto.

El plan, que puede implicar una inversión de US$2.500 millones, prevé destinar parte del gas de los yacimientos peruanos de Camisea, en el sur de este país, para abastecer a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.

Para analizar la propuesta, acordada por los presidentes del Mercado Común del Sur (Mercosur) en su última reunión, también llegó a Lima un grupo técnico que concluirá su trabajo mañana con una visita a Camisea.

El presidente de Perú, Alejandro Toledo, sostuvo que la propuesta le parece 'extraordinaria', aunque remarca que Bolivia, el país con mayores reservas de gas de Sudamérica después de Venezuela, debe necesariamente formar parte del proyecto.

Las autoridades peruanas adelantaron que toda la producción actual de gas de Camisea, unos 440 millones de pies cúbicos por día, está destinada al consumo interno y a la exportación a México, por lo que aún deberá hacerse un estudio para analizar si existen mayores reservas en la zona, informa la agencia EFE.

Los avances sobre el proyecto del 'anillo energético' serán analizados en la próxima cumbre presidencial andina que se realizará en Perú el 18 de este mes.

Dejá tu comentario