Reino Unido, un viejo objetivo de Al Qaeda

POR PALOMA D. SOTERO (*) 'Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos a todos los países que participan en esta guerra injusta, en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia', decía Al Qaeda en 2003.

Si había un país en alerta constante por el terrorismo, después de EEUU, éste era Reino Unido. Todas las amenazas que Al Qaeda ha lanzado a Washington desde la guerra de Irak las ha hecho extensivas a Londres. Además, a tenor de las informaciones reveladas desde el 11-M y tras las detenciones realizadas en España, Reino Unido acoge el mayor caldo de cultivo del terrorismo islámico en Europa.

De allí parten los sermones incendiarios de gurús islamistas como Abu Hamza o Abu Qutada, considerado el 'embajador'de Bin Laden en Europa y sospechoso de haber "inspirado" a los responsables del 11-M y el 11-S.

"Los servicios de seguridad británicos ya consideraban que un gran atentado era cuestión de tiempo", ha afirmado tras los atentados de hoy el embajador de Israel en Londres, Zvi Jefetz.

Reino Unido, que ha sufrido la violencia terrorista del IRA durante décadas, no había sido objeto de ningún atentado desde hace siete años (el último fue del IRA en 1998). En este tiempo, mientras Nueva York, Washington y Madrid eran golpeadas por Al Qaeda, la isla permanecía indemne pese a sus ataques sobre Irak y Afganistán.

Desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra EEUU, Reino Unido ha elevado en varias ocasiones la alerta de seguridad por atentado terrorista, sobre todo coincidiendo con acontecimientos relevantes, pero siempre eludió los probables intentos de ataque.

El pasado mes de agosto, el diario británico 'The Times' publicó que Al Qaeda planeaba cometer atentados en lugares de la 'City' londinense, donde se ha producido una de las explosiones de este jueves. La información, atribuida a Scotland Yard, procedía de correos electrónicos interceptados a un supuesto miembro de Al Qaeda en Pakistán que fue detenido en julio de 2004.

La última amenaza de Al Qaeda a los aliados fue hace casi un año. Las Brigadas Abu Hafs al-Masri, grupo vinculado a la red terrorista Al Qaeda y que reivindicó la autoría de los atentados del 11 de marzo en Madrid, advirtió que "los 'muyahidín' (guerreros) no renunciarán a la 'yihad' (guerra santa) en Europa mientras que los militares (europeos) permanezcan en las tierras del Islam".

En abril de 2004, tras los atentados de Madrid, un líder de Al Qaeda establecía una lista de objetivos de la organización. Reino Unido se encontraba, como siempre, tras EEUU. Curiosamente, España era el tercer objetivo: aún no se había anunciado la retirada de las tropas de Irak.

Antes, en octubre de 2003, una grabación sonora atribuida a Osama bin Laden amenazaba directamente a los países que invadieron Irak. "Nos reservamos el derecho a responder en el momento y el lugar oportunos a todos los países que participan en esta guerra injusta, en particular Reino Unido, España, Australia, Polonia, Japón e Italia", decía el mensaje.

# 11-S y 11-M

Después de los atentados en España, país que apoyó la guerra de Irak en 2003, y de los atentados en EEUU en Septiembre de 2001, todo el mundo miraba a Reino Unido. Hasta ahora, se había librado de la acción de los terroristas. Este jueves, grupos vinculados a Al Qaeda ya han reivindicado el atentado en páginas de Internet.

El reponsable de Scotland Yard en 2004, John Stevens, admitió un 'vínculo definitivo' entre los atentados de Madrid y el Reino Unido.

Es significativo recordar que la última llamada de unos de los islamistas radicales que se suicidaron en el piso de Leganés (Madrid) tras los atentados del 11-M fue a Reino Unido.

El propio Abu Dahdah, acusado en España de participar en los atentados del 11-S en EEUU, declaró recientemente que había viajado varias veces a Reino Unido a reunirse con el clérigo Abu Qutada. Jamal Zougam, acusado de los atentados de Madrid, también viajó a Londres en busca de fondos y ayuda logística.

Hace tres años, 'The Sunday Times' informaba de que unos 3.000 extremistas islámicos residentes en el Reino Unido fueron entrenados en campos de Al Qaeda en Afganistán.

El pasado mes de marzo, el Gobierno de Tony Blair, aprobó una polémica ley antiterrorista que reforzaba el control y la vigilancia de los ciudadanos sospechosos de terrorismo. Algunos diputados laboristas se revelaron ante su propio gobierno alegando que la ley transgrede las libertades civiles.
-----------
(*) 7 de julio de 2005 diario El Mundo, Madrid, España.

Dejá tu comentario