"El pueblo no conoce los entretelones del negocio de la energía"

A continuación, la opinión de un usuario sobre la nota De Vido analizó en Perú la viabilidad del anillo energético

Sr. Director:

En el artículo relacionado con el denominado "Anillo Energético" se nos afirma por parte de U-24 que "El plan, que puede implicar una inversión de US$2.500 millones, prevé destinar parte del gas de los yacimientos peruanos de Camisea, en el sur de este país, para abastecer a Chile, Argentina, Brasil y Uruguay.". De tal texto se desprendería que en forma más o menos rápida todos estos países se encontrarán en condiciones de proceder a la explotación del gas o recibirán dicho fluído del yacimiento peruano de Camisea. Nada mas alejado de la realidad.

Con respecto a nuestro país, que creo que es lo que mas nos interesa, la presencia del ministro de Planificación Federal e Inversión Pública de la Argentina, Julio De Vido, en Lima no aporta ningún elemento que permita avizorar, al menos en forma mediata, un beneficio para la Argentina. Se va a repetir en este caso, lo que sucedió en casos similares, pero como esta película ya la vimos puesto que el doctor Kirchner nos tiene acostumbrados a su fantasía ilimitada, se hace necesario destacar que es difícil que caigamos nuevamente en el engaño.

Recordemos que cuando el gobierno argentino adquirió fuel oil a Venezuela, se descubrió que el fluído provenía del Caribe, de la región aledaña a Venezuela, pero este país era un mero intermediario, que se ganó unos dólares colocando el fuel oil y nosotros lo adquirimos al precio internacional, si no fue abonado un poco mas alto, a sus efectos. Cuando llega a la Argentina, como si hubiera sido una donación, entre bombos y platillos así se festejó, las ignorantes y pérfidas Madres de Plaza de Mayo concurren con banderas argentinas al puerto local, a dar la "bienvenida" a los barcos venezolanos, tratándonos de tal suerte como a débiles mentales.

Como ellas posiblemente padezcan esta enfermedad creerán que, conforme a la teoría de la igualdad, todos somos descerebrados. Lo cierto que esta pichincha tuvimos que pagarla al precio internacional, como es lógico. Cuando se trata de calcular el coste del combustible argentino, por ejemplo de Neuquén, nuestro Presidente Kirchner lo estipula exactamente en el 50% de su valor real. O sea que se inclina por favorecer a los "hermanos" venezolanos, ayudándolos a hacer su negocito, mientras que perjudican a un estado provincial argentino. Con relación al yacimiento peruano de gas debe aclara el gobierno de donde sacará el dinero para invertir en su explotación, con los otros países latinoamericanos ya referidos.

Llama la atención que se encuentre en condiciones de colocar fondos,de invertirlos par que terceros países hagan su negocio, y no se encuentre en condiciones de invertir en su propia Patria. Me pregunto: si son necesarios dos mil quinientos millones de dólares, de capital para proceder a la explotación gasífera en esa zona, la que eventualmente contiene reservas aun no comprobadas, que motivo impide que se repatríen los un mil millones de la Pcia. de Santa Cruz para que esta provincia actué como inversor en ese "negocio brillante", y de esa forma obtiene una fabulosa ganancia equivalente al 50%del "negocio"? Queda claro que antes de verificarse la producción deberá procederse a un relevo topográfico de esa zona para ubicar con exactitud si, eventualmente hay yacimientos y en su caso si son económicamente redituables.

Pero al parecer al ministro De Vido y a sus colegas, estas cosas constituyen pequeños detalles, al parecer sin importancia. Me explico este infantil razonamiento ya que se están manejando dineros ajenos y no propios. Si existe una pérdida contribuirá a solventarla la inmensa mayoría del pueblo argentino. Como los entretelones de este negocio, el pueblo no lo conoce sino a través de la prensa intimidada y autoamordazada, ni quejas habrá cuando haya que "levantar el muerto" puesto que la izquierda en tal ocasión culpará de todo a la política neoliberal que siguió el presidente Menen, creyendo a pies juntillas aquello de que: " Que le hace una mancha más al tigre".

Pretor

Dejá tu comentario