Cáncer de pulmón: Los genes familiares corren mayores riesgos

De acuerdo a un estudio publicado en la revista Journal of American Medical Association, los familiares de primer grado de paciente que han padecido cáncer de pulmón a edades tempranas tienen mayor riesgo de desarrollar un tumor, especialmente en el caso de individuos de raza negra como de fumadores.

El tabaquismo es el factor de riesgo más importante de los tumores pulmonares; sin embargo, también acaba de ser comprobado –de acuerdo a un estudio publicado por la revista Journal of American Medical Association- que ciertas familias tienden a tener más cáncer que otras, especialmente cuando el tumor aparece en edades tempranas.

Así, los datos de la investigación también apuntan a que la enfermedad no sólo se origina por factores ambientales, como el tabaco, sino que también existe una predisposición genética.

El estudio fue realizado en USA con 692 pacientes diagnosticados de cáncer de pulmón de aparición precoz -antes de los 50 años- y 773 controles sanos y fumadores. Se valoró a sus familiares más cercanos (de primer grado) para ver cuántos de ellos tenían también la neoplasia.

De ahí que se conociera que un 13,6% de los pacientes con cáncer tiene familiares con tumor, mientras que sólo el 7,9% de los controles tenía un pariente afectado. Esto resultó ser especialmente llamativo entre los pacientes de raza negra, en los que el riesgo de cáncer en familiares cercanos fue un 20% superior que en los pacientes blancos.

Los familiares que desarrollan la enfermedad suelen hacerlo después de los 60 años. También el consumo de tabaco aumenta considerablemente el riesgo de desarrollar la el cáncer, dijeron los especialistas.

Dejá tu comentario