SALIÓ LA BIO DE LA PRESIDENTE

Sandra Russo: "El libro que yo quería escribir era otro, no este"

La periodista que acaba de publicar la biografía (autorizada) de la Presidente, reveló que el proyecto original del libro cambió tras la muerte de Néstor Kirchner. Además, contó que era conocida en el Gobierno la resistencia de Alberto Fernández a la postulación de Cristina en 2007 y a la Ley de Medios, en supuesta defensa de los intereses de Clarín.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). Sandra Russo es periodista. Escribe desde hace años una columna en el diario Página 12 y actualmente es panelista del ciclo ultrakirchnerista '6-7-8' que se emite por la "Televisión Pública". Ella se proclama además como adherente "al modelo nacional y popular".

Russo acabá de publicar el libro 'La presidenta, historia de una vida', una biografía (autorizada) de Cristina Fernández, basado, entre otras cosas, en una entrevista con la mismísima mandataria.

La periodista mantuvo este jueves (28/7) un diálogo con su colega Gustavo Sylvestre en el programa que éste conduce por radio La Red con motivo del lanzamiento del libro.

Russo confiesa que el proyecto original se vio alterado tras la muerte de Néstor Kirchner, en octubre pasado, por lo que ella revela que "el libro que yo quería escribir era otro libro, no era este".

Además, la panelista de '6-7-8' ratifica las declaraciones de la Presidente sobre la supuesta oposición de su exjefe de gabinete, Alberto Fernández, a su presentación como candidata en 2007 (algo que, dice, era sabido en el Gobierno) y su rechazo a la Ley de Medios, por presuntamente defeder los intereses del Grupo Clarín.

A continuación, presentamos la entrevista completa:

Gustavo Sylvestre: Bueno, estamos conversando con Sandra Russo, con nuestra colega Sandra Russo, autora del libro "La presidenta, historia de una vida", que sale a la luz hoy, que sale a la venta hoy, son 320 páginas. Estabas contando, Sandra, lo que la presidenta revela sobre la última noche que pasó con Néstor Kirchner en El Calafate.

Sandra Russo: Sí, la verdad que... me preguntabas si me había sorprendido. Y sí, me sorprendió, la verdad me sorprendió, estaba esperando varios meses, el proyecto este era anterior a la muerte de Néstor, la primera entrevista la habíamos tenido incluso antes, y... y bueno, el libro que yo quería escribir era otro libro, no era este. En este se sumó la viudez, que es algo inesperado, y... y bueno, cuando finalmente tuve la primera entrevista en El Calafate, que fue donde él murió, el tema salió muy rápidamente. Y sí, para mí fue fuerte, para mí fue fuerte porque nunca la había escuchado hablar de eso, y la verdad tampoco tenía pensado que en ese entrevista saliera ese tema, pero creo que tiene que ver con eso, con la necesidad de comunicar algo y... y me imagino que ella no puede salir a desmentir cada cosa falsa que sale sobre ella, pero salen muchas cosas falsas.

G.S.: Claro. Y ahí se cuenta también que Néstor Kirchner murió en la casa, y no como se indicaba en el hospital.

S.R.: Sí, que atando cabos después se dio cuenta que, bueno, los intentos desesperados eran precisamente intentos de gente que estaba desesperada, pero que había sido una cosa repentina, ¿no?, medio instantánea.

Carlos Burgueño: Sandra, Carlos Burgueño, ¿cómo te va?

S.R.: Hola, ¿cómo estás? Buen día.

C.B.: Bien. Dos puntos quería conversar con vos de lo que, bueno, se adelantó en Página 12 el domingo, ¿no? El primero, que fue el título de la nota, creo, la presidenta dijo que en la 125, en esa época, la quisieron desestabilizar, o sea, que era...

G.S.: Destituir...

C.B.: Destituir...

S.R.: Destituir.

C.B.: ... que fue más que una protesta del campo.

S.R.: Sí. Sí, en realidad cuenta que... es muy fuerte la afirmación porque es lo que muchos observábamos y además muchos escribimos, digamos, fue esta teoría, o esta idea de lo destituyente que apareció en la primera carta abierta del 2008, bueno, hubo muchos que compartimos esa lectura viendo el devenir de los acontecimientos, pero nunca había estado en boca de la presidenta esa percepción de la realidad, y finalmente sí, estaba. Y además...

C.B.: ¿Y cuál era el plan, que renuncie, que asumiera Cobos?

S.R.: Lo que ella asocia ahí, en realidad para mí no fue una novedad porque era básicamente lo mismo que había contado Néstor Kirchner una vez que estuvo en "6, 7, 8" después de la derrota del 2009, y fue la exigencia de Magnetto, yendo directamente a Olivos, a plantearle que no quería que fuera ella la candidata, sino que quería un segundo mandato de él, digamos. Esa es la escena como más descarnada en la que uno puede observar cómo un grupo o una corporación mediática pueden ejercer presión, y de qué manera y en qué circunstancias, nada menos que en la quinta presidencial de un país, y hablando mano a mano con el presidente de la nación, para ver quién va a ser el próximo candidato presidencial, ¿no?

C.B.: Y el otro punto, que se mencionaba el domingo, este de la forma en que se decidió la estatización de las AFJP, y el rol de Boudou. Pero lo que me sorprendió es cómo la presidenta describe el rol de Sergio Massa, dice que se reía todo el tiempo, que estaba nervioso.

S.R.: Sí, sí, no es una descripción, este...

C.B.: Muy apologística.

S.R.: Pero bueno... no, muy apologística no es... (RISAS)

C.B.: Más bien todo lo contrario.

S.R.: Bueno, Massa era el que lo había llevado a Boudou, ¿no?, en ese momento. Pero sí, parece que fue un protagonista de esa escena porque... porque Boudou lo usó como de... lo usó no, era la... una cuestión jerárquica, en ese momento un jefe de gabinete llevarle una idea, y él es el que, el que le transmite esa necesidad o ese deseo de que la presidenta adhiera a un proyecto, y ese proyecto fue el de la reestatización de fondos previsionales. Ella cuando lo anunció la vice... la candidatura a vicepresidente de Amado Boudou contó algo de esto, pero acá la escena está como descripta con mucho detalle, ¿no?, y además aquí está presente la reacción de Néstor y lo que para Néstor significó la reestatización de fondos. Me parece que...

G.S.: Sandra, y por qué no comentás los episodios, porque hoy va a ser muy comentado, ¿no?, esta... a propósito de lo que hablábamos al inicio del reportaje, esta carta abierta que Alberto Fernández le hace a la presidenta, en qué momentos lo nombra y en qué circunstancias la presidenta a su ex jefe de gabinete.

S.R.: Bueno, ahí es interesante, ¿no?, porque parece como... pareciera como que ella se había enterado hacía muy poco cuando hablamos de algo más, de una anécdota más, que es la que cuenta en el libro, e incluso lo cita al ministro del interior, a Randazzo, porque me dice preguntale a Randazzo que te diga cómo eran las cosas en el 2007, cuando se estaba decidiendo su candidatura, y bueno, relata que Randazzo tenía contactos con Kirchner y que decía, bueno, la candidata va a ser Cristina, y que Alberto Fernández le decía no, no, eso se cae, como teniendo información de otro lado, digamos, eso... eso es, esa es la anécdota que está al principio de ese párrafo, como que, bueno, Alberto Fernández manejaba información que no era precisamente la que llegaba del lado de Kirchner. Básicamente es eso, y después hay una mención a Alberto Fernández cuando empieza a tomar impulso y cuerpo la ley de medios, y la preocupación de Fernández de que, bueno, eso no le interesaba al grupo, de qué querían con eso de que, digamos, como suspicacia se terminara en un diálogo tenso.

G.S.: Claro...

S.R.: Ahora, me parece que no es la presidenta la única que lo sabe, a mí me lo han comentado varios miembros del gabinete, así que, bueno, supongo que alguien le contestará a Fernández, no lo sé. Yo sobre eso no sé más que lo que me dijo la presidenta.

G.S.: Obvio... Bueno, Sandra, ya entonces a partir de hoy está a la venta en las librerías el libro "La presidenta, historia de una vida"...

S.R.: Sí, si me permitís, Gustavo, yo quería decir, digamos, yo sabía que había cuestiones polémicas y que hay cuestiones polémicas por las que va a rebotar el libro, pero a mí lo que más me gusta del libro, y lo que más me interesa del libro, es la recuperación de una historia, que es lo que yo quería hacer y lo que me parecía que faltaba, y es precisamente la historia del verosímil, de un personaje político, ¿no? A mí me parece que es muy interesante la infancia, que es muy interesante la adolescencia, que es muy interesante la militancia en La Plata, pero una de las cosas que más me interesan del libro me parece que, a mí más me interesaron, incluso adhiriendo al modelo nacional y popular, como es público y notorio, y a mí me pareció bárbaro decir desde donde uno habla, así uno evita confusiones, y en este momento me parece indispensable además, pero me parece que lo que más me interesó es la recuperación de la vida legislativa de Cristina Fernández, y ubicar al personaje en público, en función de sus actos públicos, y toda esa memoria de más de diez años de legisladora, votando en el sentido que votó, siendo expulsada del bloque menemista en el '97, estando a cargo de la comisión de los atentados de la Embajada de Israel y de la AMIA, votando en contra de la ley del Consejo de la Magistratura, votando en contra de la privatización de Aerolíneas, digamos, todo eso te da un perfil de continuidad, digamos, por lo menos de convicciones, que es lo que a mí me parece... yo no lo sabía, lo tenía tapado por el tiempo y por la memoria, y porque no se han vuelto a revisitar ese período, y me parece que es muy interesante para comprender cómo se trata de un camino muy verosímil.

G.S.: No, por supuesto, y además para conocer muchos aspectos, recordar, ¿no?, eso también es la función de un libro, y bueno, más cuando está redactado en primera persona, cuando se tiene acceso directo a las fuentes, y cuando no se tiene nada inventado, ¿no?, que lamentablemente hay mucha literatura de invento en estos últimos tiempos en nuestro país, ¿no? Así que realmente eso, ese es el valor, ¿no? Gracias, Sandra, que tengas buen día.

S.R.: Gracias a vos.

G.S.: Hasta luego.

S.R.: Chau.

G.S.: Chau, chau. Sandra Russo, autora del libro "La presidenta, historia de una vida". Yo lo comentaba el lunes, ¿no?, creo que va a ser un libro muy interesante, junto al de Graciela Molchovsky, "Pecado original". Después vamos a hablar un día de estos con Graciela también, que realmente es otra periodista de investigación, que tiene varios libros, y bueno, son libros de literatura casi obligada. 

Dejá tu comentario