Los municipales conservan el rol protagónico en el caos nacional

La presentación de candidatos para las legislativas de octubre el viernes y la cuenta regresiva electoral en un punto de no retorno no hicieron más que atizar la protesta sociolaboral en el país. Hay de todo: gremios que aprovechan la imperiosa necesidad de los oficialismos provinciales de mantener calma la situación social y sindicatos que juegan netamente por algún sector político. En este extremo de la policromía gremial, los municipales conservan el rol protagónico.

En dos distritos kirchneristas, Santa Fe y Tierra del Fuego, los trabajadores de las intendencias que coordina a nivel nacional el duhaldista Alfredo Atanasof hacen de las suyas.

Los municipales de la provincia de Santa Fe, cuyo peronismo se alineó electoralmente con el Presidente -al punto de presentarse como Frente para la Victoria-, realizarán entre mañana y pasado un paro total de actividades, en reclamo de una actualización de las asignaciones familiares y un aumento de $100 remunerativos y bonificables.

Así lo decidió un plenario de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram): la medida se efectuará sin concurrencia a los lugares de trabajo y sólo se garantizarán las guardias mínimas en los hospitales.

Este es el segundo paro que realiza la Festram en menos de tres semanas.

Mientras, en el Sur, donde los municipales ganaron fama con las tomas de las intendencias de Neuquén y las santacruceñas de Pico Truncado y Caleta Olivia, llevando la protesta a plena tierra de Néstor Kirchner, los gremialistas ahora mantienen sitiada Tierra del Fuego.

En Ushuaia, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y el municipio llegaron a un acuerdo con el que se puso fin a la protesta de los trabajadores de planes sociales que reclamaban pasar a planta. Se acordó la conformación de un listado desde esta semana para futuras incorporaciones y un incremento del subsidio para los beneficiarios que integren esta nómina, que pasarán a cobrar $400.

Sin embargo, en Río Grande no se produjo ningún acercamiento, por lo que el gremio adelantó que mañana habrá una asamblea que podría definir un recrudecimiento de las acciones de protesta ante el reclamo de aumento salarial.

El otro sector combativo que aumentó la tensión en los últimos días es el docente. Y su presa favorita, el gobierno chaqueño de Roy Nikisch (UCR).

Allí los tres gremios en lucha: ATECH, UTRE-CTERA y SITECH Federación, ratificaron la continuidad del paro por tiempo indeterminado. Reclaman que se pasen al básico todas las sumas en negro que cobran actualmente, incluidos los $40 ofrecidos en la última negociación.

En esta provincia, la situación es aun peor porque también mantienen el paro por tiempo indeterminado los estatales de UPCP.

Nikisch les respondió que "la intransigencia de algunos perjudica al resto de la sociedad" y se preguntó: "¿La intención cuál es, buscar una mejora salarial o que el conflicto se extienda hasta octubre, privando con ello a nuestros niños de su derecho a la educación?".

Ante los docentes, por su parte, cedió el tucumano José Alperovich, cuyo gobierno les otorgó un incremento de $20. Se aumentará, además, el pago por asignaciones familiares a $60 pesos y se reconocerán los últimos $100 otorgados al sector estatal.

En Salta, por último, los trabajadores de la salud decidieron levantar a partir de hoy el paro por tiempo indeterminado que venían realizando, tras acordar con el gobierno de Juan Carlos Romero incrementos salariales para todo el sector.

Dejá tu comentario